El reconocimiento del profesor como autoridad en C-LM abarcará las labores extraescolares y complementarias

La Junta apela al sentido de la responsabilidad de los sindicatos para resolver los conflictos en Educación
Alumnos
Alumnos
CEDIDA
Alumnos

El Consejo de Gobierno ha examinado, en su reunión de este jueves, el primer borrado del proyecto de Ley de Autoridad del Profesor, que esta condición abarca también las labores extraescolares y complementarias en todos aquellos lugares en los que el docente tenga que desarrollar su trabajo.

Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, donde ha explicado que el reconocimiento de la autoridad se extiende también a los cargos de los equipos directivos.

Además, ha apuntado que serán también las direcciones colegiadas, el claustro de los profesores y el consejo escolar quienes tendrán ocasión de evaluar anualmente el cumplimiento de la Ley.

La normativa también incluye la convivencia en los centros escolares, que será analizada anualmente por los órganos a los que dé lugar esta legislación.

Herramientas básicas

Esteban ha dicho que el prestigio social, la autoridad y la dignidad del profesor son "herramientas básicas" para incentivar el esfuerzo en el alumno y que el Gobierno regional entiende que la Ley contribuirá a sentar las bases para establecer el Plan de Choque de Fracaso Escolar.

Este Plan de Choque y la Ley, junto con la Ley de Educación de Calidad de Castilla-La Mancha, serán las "piezas esenciales" para el "funcionamiento adecuado" de la educación en la región y harán que sea de garantía, excelencia, gratuita y "la mejor de la que podamos dotarnos sin escatimar ningún tipo de recurso", ha agregado.

Preguntado por la fecha en la que estará lista esta Ley, el portavoz ha subrayado que el interés del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal para que se ponga en marcha "es altísimo" y que intentará que llegue lo antes posible.

No obstante, no ha podido ofrecer un plazo concreto de cuándo estará lista esta norma porque hay trámites que tiene que seguir que no dependen del Consejo de Gobierno y dar una fecha "sería menoscabar las funciones de otros organismos", ha añadido.

Negociaciones con los sindicatos

Preguntado por las negociaciones entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con los sindicatos por el decreto que aumenta en dos horas lectivas el horario de los profesores, Esteban ha recalcado que el departamento dirigido por Marcial Marín tiene abierto un proceso de diálogo "sincero" con los sindicatos, que el Gobierno intenta que sea "provechoso y productivo".

Tras asegurar que Castilla-La Mancha está en "una autentica bancarrota" para que "los ciudadanos sepan de dónde venimos", ha apelado al sentido responsable de las centrales sindicales para que "todos seamos capaces de hacer esfuerzos" y para resolver una situación que "ni ellos, ni el actual Gobierno han provocado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento