La economía aragonesa crecerá en 2012 de manera "moderada" en torno al 1 por ciento en media anual

Bono advierte de que "no confío en que el paro mejore; ya conseguiremos bastante con que no empeore"
Francisco Bono Y José María García Han Presentado Las Previsiones Económicas
Francisco Bono Y José María García Han Presentado Las Previsiones Económicas
EUROPA PRESS
Francisco Bono Y José María García Han Presentado Las Previsiones Económicas

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha avanzado este jueves las previsiones de crecimiento de la economía aragonesa para el próximo año 2012, en el que se espera un "muy moderado" crecimiento de en torno al 1% de media anual, pero no la creación de empleo.

Bono ha presentado el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica correspondiente al segundo trimestre de 2011, donde ha explicado que la economía aragonesa cerrará este año creciendo en un 0,5% y ha subrayado la capacidad exportadora de las empresas de la Comunidad y su "buen índice de competitividad", ya que están "batiendo récords".

Bono ha observado que el crecimiento económico a nivel nacional es aún "débil", con una tasa "inferior al 1%" en el PIB español y aragonés y la salida de la crisis "está siendo lenta, pero muy gradual".

Así, ha comentado que "no esperamos saltos del PIB del 1 al 2", sino que se situará entre un 1 y un 1,5% y en 2012 "la perspectiva apunta a una tendencia mínima, poco a poco, de superar el 1 por ciento", aunque "tendremos que estar pendientes del horizonte global, pero a peor es difícil ir". A nivel nacional, se prevé un crecimiento del 1,1%, "que no está mal", mientras que en Aragón "estaremos en torno al 1% en 2012", ha remarcado.

El consejero ha señalado que "esperamos que en 2012, más a finales que al principio, podamos tener crecimientos más notables", para apuntar que "no estamos pesimistas, tampoco optimistas, pero sí hay razones para tener un optimismo inteligente" sobre la recuperación económica.

Por su parte, el director general de Economía, José María García, ha comentado que en el contexto internacional se está produciendo una "desaceleración" en el segundo trimestre del año, especialmente en EE.UU. y Europa, y en algún país emergente que "presenta problemas".

En España, "se mantiene la previsión de crecimiento del 0,8%" este año, "bastante moderado", y de un 1,1% en 2012 y en el segundo trimestre el PIB ha aumentado un 0,7%, "todo por el sector exterior, porque la demanda interna es muy plana".

Según las estimaciones realizadas por el Departamento sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE, el PIB de Aragón creció un 0,5% en el segundo trimestre de 2011, tres décimas por debajo de lo observado en el trimestre precedente y dos menos que el promedio de España. Por otro lado, estos ritmos de actividad continuaban alejados de la media de la eurozona, que era del 1,6% en el mismo período, reflejando la fragilidad de la recuperación de la economía española.

Demanda y oferta

Desde la óptica de la demanda, el hecho más destacable en el segundo trimestre es que el crecimiento de la economía aragonesa se ha apoyado por completo en el sector exterior, ya que todos los componentes de la demanda interna sufrían una contracción.

Las exportaciones de manufacturas aragonesas crecieron un 21,3% en el segundo trimestre del año en términos corrientes, mientras que las importaciones lo hicieron un 14,1%, de manera que el saldo comercial continuaba siendo positivo, de 522 millones de euros en el segundo trimestre, tres millones por debajo del récord alcanzado el trimestre anterior.

Desde el punto de vista de la oferta, en el segundo trimestre en Aragón se moderaba el ritmo de crecimiento de la industria y los servicios, a la par que también desaceleraba la contracción de la construcción.

El sector industrial, que venía acelerando durante los cuatro trimestres anteriores, se ralentizaba para anotar un avance del 3,8% en el segundo trimestre. Los servicios moderaban también su crecimiento registrando una modesta tasa anual del 0,6%, tres décimas menos que el precedente.

El sector de la construcción sufría una nueva contracción, del 6,4% en tasa anual, pero se producía un cambio de tendencia, ya que tras cuatro trimestres de aceleración en la contracción en este último se moderaba el ritmo de caída.

Mercado de trabajo

A pesar de la evolución descrita por la economía, el mercado de trabajo aragonés frenaba su deterioro en el segundo trimestre de 2011. Éste mostraba cierta mejoría respecto al primer trimestre, con aumentos de la población activa y del empleo y una disminución del paro, lo cual facilitaba una moderación del deterioro en términos interanuales.

Al respecto, Francisco Bono ha afirmado que el próximo año la recuperación del mercado de trabajo "será muy moderada" y en el caso de Aragón "las cifras globales" podrían verse afectadas por los ERE planteados en la planta de GM España en Figueruelas y sus empresas auxiliares.

No obstante, existen elementos para tener un "optimismo inteligente" y entre ellos ha citado la exportación, "que crece a un ritmo de dos dígitos y esperamos superar la barrera histórica de los 9.000 millones de euros". Asimismo, ha destacado el "buen índice de competitividad" de las empresas aragonesas a nivel internacional.

Además, el Ejecutivo está trabajando para poner en marcha programas "que dinamizarán la economía aragonesa" y ha observado que aunque algunas compañías tengan problemas "si alcanzamos el 1% de media (de crecimiento) quiere decir que una parte de la economía está creciendo bien".

Respecto a los proyectos en los que trabaja el Gobierno, Bono ha precisado que se trata de programas de apoyo a emprendedores y de impulso a la competitividad, innovación, políticas activas de empleo y formación. También se trabaja en la internacionalización, con el objetivo de "coordinar esfuerzos" entre instituciones y empresas, un proyecto que se desarrollará "con tiempo y reflexión".

Crear empleo de otra manera

"El empleo lo crean las empresas, por eso la cuestión es crear el marco más adecuado para ellas", ha apuntado Bono y ha considerado que "cuando tengamos una clase media de empresas suficientemente importante esto cambiará" y la situación mejorará.

En este sentido, el director general de Economía ha incidido en que con un crecimiento previsto del 1% de media y un mercado laboral "ineficiente", se deberá "aprender a crear empleo de otra manera".

Sobre la tasa de paro, en el segundo trimestre se ha situado en el 17,4% y la previsión del Gobierno de Aragón es que "continúe de manera similar y acabe el año entre un 17,5 o un 18%", siempre "de dos a cuatro puntos" por debajo de la cifra nacional, ha resaltado Bono, para advertir de que "no confío en que el paro mejore, ya conseguiremos bastante con que no empeore".

RIESGOS

El director general de Economía, José María García, ha subrayado que la economía aragonesa "terminará este año creciendo al 0,5%" y el escenario de 2012 contempla un crecimiento "muy moderado" que podría ponerse en riesgo si se recrudecen "la crisis de la deuda, de la zona euro, el deterioro de los mercados" o los problemas en países desarrollados, si bien "una posible estabilización de la demanda interna podría mejorar los datos".

García ha indicado que "tenemos que ser capaces de hacer reformas para que la economía entre en un círculo virtuoso" y ha asegurado que, a nivel internacional, "no se contempla un escenario de recesión", aunque sí un escenario de moderación.

En este punto, el consejero ha apostado por recuperar la confianza tanto en los mercados como en los consumidores particulares para salir de esta "espiral diabólica", porque en España "hay suficiente renta disponible para tener un mayor nivel de consumo".

Por otra parte, sobre el préstamo de crédito de las entidades bancarias a las empresas, Bono ha manifestado que las entidades bancarias, aunque su negocio es prestar dinero, "tienen sus propios problemas" y ha señalado que es necesario "no repetir errores conocidos" y no realizar préstamos a proyectos "dudosos", para no poner en riesgo al conjunto de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento