Feve finaliza la restauración de la locomotora de vapor VA8

Feve ha finalizado la restauración de la locomotora de vapor VA8, cuyo proyecto de conservación se ha llevado a cabo en Asturias observando la máxima fidelidad hacia la pieza original.

Feve ha finalizado la restauración de la locomotora de vapor VA8, cuyo proyecto de conservación se ha llevado a cabo en Asturias observando la máxima fidelidad hacia la pieza original.

Según indica la compañía, el acto de puesta en marcha de esta locomotora recuperada ha contado con la asistencia del director general y de Infraestructuras de Feve, Juan Díez.

La rehabilitación de la locomotora de vapor VA 8 es el proyecto "más significativo" que Feve ha acometido hasta el momento en cuanto a la recuperación de un elemento del patrimonio histórico e industrial.

La actuación se ha llevado a cabo con el objetivo de reparar esta máquina por completo y proceder así a su puesta en marcha como cabecera de algunos de los trenes que Feve incluirá en su oferta de productos turísticos.

Los trabajos de restauración se han realizado íntegramente en Asturias y se ha contado con el asesoramiento del Museo del Ferrocarril, organismo dependiente del Ayuntamiento de Gijón.

La VA 8 fue construida en 1958 en Vizcaya por Babcock & Wilcox para el Ferrocarril Vasco Asturiano. Se trata de un modelo muy significativo en la historia de la vía estrecha española que HUNOSA cedió a Feve hace 3 años.

"Cuando se decide emprender su recuperación, la máquina se encuentra fuera de servicio y forma parte de la exposición del Museo del Ferrocarril de Asturias, ya que su valor histórico es innegable. Las primeras locomotoras con este diseño, basado en un original de la casa alemana Krauss, se fabricaron en 1929 para el Ferrocarril Cantábrico, si bien Babcock & Wilcox sirvió más lotes tras la Guerra Civil, tanto para esta línea como para la de Económicos de Asturias", indican desde Feve.

Asimismo, indican desde la compañía que "en la década de los años treinta del siglo pasado, la Fábrica Nacional de Armas de Trubia construyó diez unidades de este tipo para el Ferrocarril de Ferrol a Gijón, pero nunca llegaron a circular por este trayecto y fueron repartidas por diferentes líneas de la geografía nacional". "En el siglo XXI, gracias a la voluntad de Feve de dotar de nuevos valores a un material que tanto servicio ha prestado en el pasado, el vapor volverá a formar parte de nuestro paisaje ferroviario", concluye.

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