Tres toneladas de aceite van cada día al mar en la ciudad

Esta sustancia es la responsable de las natas y espumas que afean el litoral. En la provincia, cerca de 2.500 bares y familias reciclan sus restos de fritanga.
Depósitos de 50 litros como éste son los que deja gratuitamente la empresa de reciclaje de aceite.
Depósitos de 50 litros como éste son los que deja gratuitamente la empresa de reciclaje de aceite.
Martín Mesa
Depósitos de 50 litros como éste son los que deja gratuitamente la empresa de reciclaje de aceite.
El aceite no es de usar y tirar. Métase este eslogan en la cabeza y meta también el aceite utilizado en su cocina dentro de un depósito para reciclaje. Porque los estudios que está desarrollando la empresa de aguas de la capital (Emasa) relacionan el gesto de vaciar la freidora en el fregadero o el váter con las poco apetitosas natas y espumillas que afean las playas de la provincia verano tras verano.Los habitantes de la capital tiran por el sumidero 19,2 toneladas de aceite al día, de las que casi tres acaban en el mar Mediterráneo sin depurar, según afirma el gerente de Emasa, José Luis Rodríguez.

Cómo puede reciclar

Una empresa lo hace gratis: El Ayuntamiento de Málaga mantiene un convenio de colaboración con una empresa especializada en el reciclaje del aceite, si bien la compañía también recoge en el resto de la provincia. Tiene 2.500 clientes y recoge 50.000 litros de esta sustancia cada mes.

En bares y restaurantes: Se instala un depósito de 50 litros que la empresa de reciclaje cambia periódicamente (normalmente cada 15 días). Estos negocios son el 90% de quienes no tiran el aceite por las tuberías.

Comunidades de propietarios: La empresa da un bidón que debe guardarse en una dependencia común. Cada familia echa su aceite usado en envases de plástico. Lo difícil es encontrar un vecino que se ocupe de facilitar el acceso a este depósito.

Estudian mejorar la depuración

El 85% del aceite vertido a las tuberías es procesado en la planta del Guadalhorce. El 15% restante fomenta las natas. Emasa y la Universidad de Málaga estudian cómo optimizar la depuración. «Los nuevos edificios podrían construirse con un depósito especial para esta sustancia», señala Rodríguez.

Con La empresa

Cómo contactar

La compañía de reciclaje se llama Savisol. Su teléfono es el 951 160 524 y su correo electrónico es recogidas@savisol.com. Puede llevar el aceite usado, con el que hacen biodiésel, a Alcalde Garret y Souto, 92.

Facilitar el reciclaje

Aceite al mercado

El gerente de Savisol, Antonio Pérez, afirmó a 20minutos que prevé instalar depósitos en los mercados municipales «para facilitar al usuario el vertido del aceite en los depósitos de reciclaje».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento