La Diagonal se cronifica como punto negro viario

  • Uno de cada cuatro coches entra o sale por la avenida.
  • El tramo de Via Augusta a Rambla Catalunya es el más saturado.
Dos peatones corren tras el paso de una moto en la Diagonal.
Dos peatones corren tras el paso de una moto en la Diagonal.
HUGO FERNÁNDEZ
Dos peatones corren tras el paso de una moto en la Diagonal.

Uno de cada cuatro vehículos que entran o salen de la ciudad de Barcelona lo hacen por la parte alta de la Diagonal, la que linda con el Baix Llobregat. Así se desprende del Anuari Estadístic de la Ciutat de Barcelona 2011. En 2010, más de 266.000 vehículos usaron este acceso viario, del total de 1.111.542 coches que entraron o salieron por las principales vías de conexión de Barcelona con su área metropolitana.

El tramo de la Diagonal entre Rambla Catalunya y Via Augusta es, según los últimos datos del Ajuntament hechos públicos, la calle que mayor intensidad de circulación concentra: más de 94.000 vehículos como media diaria en un día laborable. Le sigue, la Avinguda Meridiana entre Mallorca y Valencia, con 89.774 coches de media diaria.

Después de que en el referendum de la Diagonal los barceloneses rechazaran las propuestas de reforma que el anterior gobierno municipal vivió, el actual está estudiando medidas por aplicar en la zona, como mejorar los carriles bici o que las motos puedan circular por el carril para bus y taxis. El experto en movilidad, Ole Thorson, rechaza de pleno esta medida que va en contra de la seguridad de los motoristas, que "tendrían menor concentración al conducir" y, en consecuencia, menor seguridad.

Desde la PTP (Promoció del Transport Públic), su presidente, Ricard Riol, comparte esta opinión. Y apuesta como mejor solución la implantación del bus exprés (Retbus).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento