La Policía Nacional detiene a cuatro personas por presuntos delitos contra la Seguridad Social

La Policía Nacional ha detenido en el Sur de la isla de Gran Canaria a cuatro personas, dos de ellas empresarios, como presuntos autores de delitos contra la Seguridad Social, Insolvencia Punible y contra los derechos de los trabajadores.

La Policía Nacional ha detenido en el Sur de la isla de Gran Canaria a cuatro personas, dos de ellas empresarios, como presuntos autores de delitos contra la Seguridad Social, Insolvencia Punible y contra los derechos de los trabajadores.

De esta forma, se descubre una trama societaria a través de la que se venían cometiendo presuntos delitos como los citados y arrestándose a los dos cabecillas y dos hombres de paja, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa.

En cuanto a los detenidos el pasado 20 de septiembre de 2011 responden a las iniciales de W.H.S. y S.E.T., ambos pareja y de nacionalidad alemana; F.W., de nacionalidad austriaca; y M.H., nacionalidad checa.

Al respecto, se explica que presuntamente la pareja, empresarios alemanes afincados en el Sur de la isla, eran propietarios de un conocido restaurante del lugar que para evitar los pagos obligatorios de las cuotas obreras y empresariales a la Seguridad Social, habrían creado en el 2000 un entramado societario, de hasta ocho empresas.

El modus operandi consistía en ir cerrándolas según generaban deuda, para seguidamente abrir otra y continuar con la misma actividad de restauración, usando para ello testaferros, siendo todos empleados suyos.

Asimismo, el dinero que diariamente generaba el negocio era transferido subrepticiamente a otra empresa propiedad del matrimonio, pero que carecía de trabajadores y actividad real de negocio.

Además, se conoció que los empleados del restaurante cobraban diariamente en metálico, con la particularidad de que en caso de no asistir a trabajo por encontrarse enfermos, no recibían el salario de ese día. Trabajaban más horas que las declaradas en contrato; eran despedidos cuando cogían vacaciones y vueltos a contratar al regreso de las mismas e incluso se les facilitaba una nómina mensual ficticia en la que se acreditaba un sueldo un 30 ó 40 por ciento inferior al salario real percibido.

Las empresas, hasta ocho, fueron generando deuda con la Seguridad Social por impago de cuotas, alcanzando casi el millón de euros.

Así, los agentes tras tomar declaración a doce trabajadores y ex trabajadores del restaurante, detuvieron y pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de San Bartolomé de Tirajana a los empresarios y testaferros.

La investigación de esta presunta trama la han llevado a cabo agentes del Grupo Operativo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, conjuntamente con la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, desplazados hasta Gran Canaria a los efectos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento