Protesta frente a la SEGO
Varias familias han protestado dejando rosas ante la sede de la SEGO por las viñetas que publicó. Jorge París

Familias enteras se han concentrado esta tarde frente a la sede de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para pedir el fin de la "violencia obstétrica" y protestar contra las viñetas "de mal gusto" que publicó la SEGO en su boletín electrónico.

"El problema no son las viñetas, si las hubiese sacado 'El Jueves' no hubiese pasado nada. Pueden gustarte o no, parecerte de ofensivas o incluso hacerte gracia", explica Belén Sánchez, de la asociación Prepapá. "Lo grave es que una fundación como la SEGO, que trata cada día a decenas de mujeres, se burle de esta manera de situaciones muy dolorosas para nosotras y que en muchos casos han provocado ellos", continúa. "La cuestión no es el chiste, sino dónde se publica", asegura Belén, madre de Violeta, de dos años y media, y embarazada de seis meses.

A mi hermana le programaron dos cesáreas porque su médico se quería ir de vacaciones Sin embargo, la polémica creada por los ginecólogos les ha servido además para denunciar la "violencia obstétrica" que sufren cada día muchas mujeres, no solo en España sino a nivel internacional. "A mi hermana le programaron dos cesáreas porque su médico se quería ir de vacaciones. Hay mucho 'ginesaurio' suelto", critica Belén.

No es la única. Las mujeres que acudieron al Paseo de la Habana 190 en Madrid, sede de la SEGO, para depositar una rosa como protesta, también sufrieron un "trato inadecuado" por parte de sus médicos. A Luisa López, de Gestarte Maternidad, le separaron de su hijo nada más nacer y le dieron un biberón sin su autorización. "Ya es hora de denunciar estas situaciones para acabar con ellas", asegura. "Queremos un parto lo más natural y menos traumático posible", ha exigido.

"Las viñetas de la SEGO son aberrantes y tristes" declaró indignada Teresa Muñoz, socia de El Parto es Nuestro. "Aunque igual de triste es tener que pagar un dineral para tener un parto respetado o tener que hacer ‘turismo obstétrico’ para que respeten tus deseos a la hora de dar a luz", aseguró Terea, madre de Elma, de dos años. "Parir puede ser la peor experiencia de tu vida o la más gratificante", concluye Belén.

"Viñetas ofensivas"

La polémica saltó el pasado martes, cuando 20minutos.es sacó a la luz unas viñetas, obra del doctor Javier Server Gosálvez, que bromeaban sobre la práctica de una cesárea, se burlaban de mujeres obesas, con prolapso uterino y de bajo nivel cultural, que el ginecólogo había dibujado para la gaceta electrónica de la SEGO.

Parir puede ser la peor experiencia de tu vida o la más gratificante Varias asociaciones, entre ellas El Parto es Nuestro y el Instituto de la Mujer, exigieron la inmediata retirada de las imágenes y una disculpa oficial, ya que consideran que son "ofensivas" y "ridiculizan" a las mujeres, además de ser una "clara falta de respeto hacia ellas".

Por su parte, la SEGO anunció en un comunicado la semana pasada que su Junta Directiva está analizando el contenido de las polémicas viñetas y que nunca fue su intención ofender a nadie.

Consulta aquí más noticias de Madrid.