'Bidaiarien txokoa - Rincón de la gente viajera' acercará a Bilbao la diversidad cultural del mundo

Una vuelta al mundo en velero, 14.000 kilómetros en bicicleta por la Ruta de la Seda o viajar en busca de inspiración creativa, son algunas de las experiencias que sus protagonistas presentarán al público en esta nueva edición de "Bidaiarien Txokoa - Rincón de la gente viajera", que acercará a Bilbao la diversidad cultural del mundo.

Una vuelta al mundo en velero, 14.000 kilómetros en bicicleta por la Ruta de la Seda o viajar en busca de inspiración creativa, son algunas de las experiencias que sus protagonistas presentarán al público en esta nueva edición de "Bidaiarien Txokoa - Rincón de la gente viajera", que acercará a Bilbao la diversidad cultural del mundo.

Por octavo año consecutivo, el Distrito Begoña acogerá esta iniciativa del Área de Cultura y Educación, que incluye conferencias, proyecciones, exposiciones, talleres y conciertos de músicas del mundo, con el objetivo de acercar al público la realidad de otras culturas, costumbres y gentes, a través de la mirada de viajeros experimentados.

Durante todo el mes de octubre, el Centro Municipal de Begoña -ubicado junto al polideportivo de Txurdinaga- será sede de conferencias, proyecciones, exposiciones y conciertos de músicas del mundo. Como novedad este año, los talleres de formación se desarrollarán en el mes de noviembre, por lo que la inscripción permanecerá abierta del 10 al 21 de octubre (www.bilbao.net).

El subdirector de Programación Cultural del Ayuntamiento de Bilbao, Justo Ezenarro, la responsable del programa, Nagore Zuazo, y el escritor Jon Arretxe, han presentado este miércoles la programación completa de esta iniciativa.

"Bidaiarien Txokoa - Rincón de la gente viajera" arrancará el próximo miércoles, día 5, a las 19.30 horas con una mesa redonda moderada por Ander Izagirre con el título "La huella del turismo".

Además de esta mesa redonda, este mes de octubre se desarrollará un ciclo de conferencias con proyección de audiovisuales, que volverá a ser el eje central de la programación, gracias a la posibilidad de escuchar en primera persona el relato de aventuras y viajes fuera de lo común, maneras distintas de viajar y por razones igualmente diversas.

Egoi Urkiza y Rasa Varnaite son dos jóvenes que han dado la vuelta al mundo en velero a lo largo de dos años. En su conferencia "Vuelta al mundo en velero" (día 11 de octubre, 19.30 horas) presentarán el proyecto y las experiencias de esta aventura.

La segunda conferencia "Zetaren bidea txirringaz" se ofrecerá en euskera (día 18 de octubre, 19.00 horas), a cargo de Iñigo Rumenige, que recorrió en bicicleta más de 14.000 kilómetros.

La siguiente charla (día 19 de octubre, 19.30 horas) a cargo del periodista Haritz Rodríguez no se centrará en un lugar real sino en un espacio virtual especializado en viajes. Tokitan.tv es una webtv de viajes y aventura protagonizada por Haritz Rodríguez y sus vídeos se caracterizan por mostrar aventuras al alcance de cualquiera.

Este ciclo de conferencias se cerrará el 26 de octubre (19.30 horas) con la conferencia en euskera "11 bidaia 11 liburu" a cargo del escritor Jon Arretxe, que repasará sus viajes, como un medio para alimentar su inspiración creativa. Jon Arretxe ha atravesado el Sáhara en bicicleta a través de Marruecos, Argelia y Mali hasta llegar al río Niger, se ha adentrado de igual forma en el Mato Grosso (Amazonía) y ha recorrido la "ruta del Karakorum", una carretera que discurre por India, Pakistán y China a mas de 5.000 metros de altura.

Sonidos del mundo

Otro de los apartados del programa será el ciclo de conciertos gratuitos dedicados a Música del Mundo, y que se desarrollarán todos los viernes del mes de octubre, a partir de las 20.00 horas, también en el Centro Municipal de Begoña.

En la presente edición se han programado cuatro actuaciones de música paraguaya, griega e irlandesa y el "contrapunto" lo pondrá el último concierto, un recital de koto (instrumento japonés).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento