La Junta promueve la creación de un fondo qatarí de 300 millones de dólares para inversiones en Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha firmado un acuerdo con Mena-Gulf Investments (MGI), asesoría de inversiones qatarí, para crear un fondo de capital de inversión dotado con 300 millones de dólares que financiará compañías locales e internacionales en Andalucía.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha firmado un acuerdo con Mena-Gulf Investments (MGI), asesoría de inversiones qatarí, para crear un fondo de capital de inversión dotado con 300 millones de dólares que financiará compañías locales e internacionales en Andalucía.

Según indica la Junta en una nota, en este Acuerdo han participado el presidente de Extenda, Gaspar Llanes, el director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, y el director general de Mena-Gulf Inversiones, Mahmood Samy Aniv.

Tras la firma de este acuerdo, MGI —que cuenta con oficinas en Luxemburgo— e IDEA crearán el Fondo de Inversiones Gulf-Andalucía (GAIF), que funcionará como una empresa de inversiones con licencia en España y Luxemburgo bajo el gobierno de la Unión Europea. IDEA y MGI colaborarán para localizar las oportunidades de inversión para la consolidación y expansión internacional de empresas andaluzas y para la atracción de empresas multinacionales a Andalucía.

La creación de este fondo contribuirá a lograr un salto cualitativo en el desarrollo de Andalucía en los años próximos ya que es la primera vez que se crea en España un fondo de capital de este tamaño y volumen.

Este fondo está también pensado para ayudar a las empresas andaluzas a crecer y expandirse fuera de sus fronteras "a un ritmo más ágil que el actual así como para la captación de inversiones procedentes de empresas multinacionales", ha señalado el presidente de Extenda, Gaspar Llanes.

Uno de los principales objetivos del Fondo de Inversiones Gulf-Andalucía es "atraer compañías líderes mundiales así como instituciones de los sectores médico, farmacéutico, tecnológico y de infraestructura a Andalucía". Más concretamente, el director general de Mena-Gulf Investments señaló durante la firma del acuerdo que ya se han iniciado conversaciones con los laboratorios Johns Hopkins Amcare, ubicados en los Estados Unidos, para establecer un centro especializado para laboratorios de patologías, formación e investigación y desarrollo en Andalucía, en colaboración con el Fondo de Inversión Blue Apple Healthacare.

MGI ha contado durante el proceso de negociación para establecer los términos del acuerdo con la asesoría del Grupo estadounidense BGR. Los representantes de BGR justifican la selección de Andalucía frente a otros territorios por las "magníficas oportunidades de inversiones en Andalucía" y señalan que les ha atraído tanto "sus progresistas políticas de inversión, modernas infraestructuras, estratégica ubicación geográfica como el favorable clima de negocio".

Por su parte, el director general de IDEA, Antonio Valverde, señaló el interés que Andalucía despierta en inversores y en empresas internacionales que, según afirmó, "se debe a una política de apoyo a la inversión en los últimos años que goza de continuidad en los fondos de apoyo a las empresas creados durante 2010 y 2011".

Como ejemplo de empresas que ha apostado por un fuerte incremento de su presencia en Andalucía está la norteamericana Oracle, que ha centralizado parte de sus operaciones europeas en Málaga. De igual modo, la empresa Celgene estableció su primer centro europeo en Sevilla en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento