Pastrana estima que España "está en un rescate 'de facto'" y apunta una bajada "real" de salarios del 20%

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera que España "en los próximos meses estará en niveles similares a los países rescatados por la UE y aplicará medidas similares a las de Grecia, Irlanda o Portugal, pues nuestro país está en una situación de rescate 'de facto' y de hecho, no de derecho", tras lo que ha apuntado que se ha producido una bajada "real" de los salarios del 20 por ciento.
Francisco Díaz Y Manuel Pastrana
Francisco Díaz Y Manuel Pastrana
EUROPA PRESS
Francisco Díaz Y Manuel Pastrana

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera que España "en los próximos meses estará en niveles similares a los países rescatados por la UE y aplicará medidas similares a las de Grecia, Irlanda o Portugal, pues nuestro país está en una situación de rescate 'de facto' y de hecho, no de derecho", tras lo que ha apuntado que se ha producido una bajada "real" de los salarios del 20 por ciento.

Pastrana presentó junto al director de la Fundación Socio Laboral Andalucía y responsable de los servicios jurídicos del sindicato, Francisco Díaz, un informe sobre las consecuencias de la reforma laboral, donde ha apuntado que en relación con 2006 se ha duplicado la conflictividad laboral en los convenios colectivos, y trasladada a los juzgados, de forma que se registrarse 271 conflictos por convenios a 31 de julio de 2011, como también un incremento de la demanda de servicios jurídicos por parte de los trabajadores, pasando de 12.664 consultas en 2005 a 25.000 en 2011.

El líder sindical ha precisado que desde 2007 más de 75.000 trabajadores han demandado asesoramiento jurídico y ha precisado que de los trabajadores que tuvieron que acudir a la vía judicial ante situaciones de despido "el 94 por ciento de casos las resoluciones están siendo favorables al trabajador, que está ganando los pleitos", por lo que anima a los trabajadores a "pelear por que se les reconozca el despido improcedente". Precisa que las empresas han tenido que abonar por esos despidos improcedentes reconocidos por los jueces 1.000 millones de euros.

Ha agregado que la mayor parte de causas para el despido se centra en causas económicas "pero realmente, cuando se comprueba la situación real de la empresa, se está comprobando que las empresas cometen fraude y ofrecen argumentos que no son creíbles para despedir al empleado".

Pastrana ha lamentado asimismo el incremento de la contratación eventual "aunque el Gobierno decía que la reforma laboral iba a generar empleo estable" lo que muestra "que esta reforma ha fallado, pues ha ocurrido lo contrario y el 96 por ciento de contratos son eventuales".

"Las empresas siguen violando los derechos laborales y fundamentales de los trabajadores de forma sistemática y cada vez hay más pleitos en los juzgados por coacciones y por violar los derechos básicos de los trabajadores", ha aseverado Pastrana, quien ha puesto de ejemplo la "persecución y la operación de acoso y derribo contra los liberados sindicales y representantes sindicales".

Pastrana lamenta que "se violenten los derechos laborales sistemáticamente" y ha apuntado que el coste salarial "se está desplomando en Andalucía", de forma que el salario "real" en la Comunidad "ha caído en torno al 20 por ciento", de forma que "en ciertos sectores, como hostelería o restauración, lo normal es cobrar entre 600 y 700 euros".

Ha agregado que junto a esa reducción salarial se produce un incremento de la jornada laboral "que en algunos casos supera las 40 horas reales, no oficiales", tras lo que ha lamentado el incremento de la economía sumergida y prácticas como los 'falsos autónomos'.

El líder sindical augura que en los próximos meses "tendremos una situación laboral muy similar a la registrada en los países rescatados por la UE, pues España es una país rescatado de hecho, está rescatado 'de facto'", por lo que augura que en los próximas semanas y meses "se aplicarán las mismas medidas que se han aplicado en Grecia, Irlanda o Portugal, con reducciones salariales, despidos masivos en la administración pública y eliminación de servicios a los ciudadanos", unido al intento de "negociar con los servicios necesarios para los ciudadanos y privatización de servicios".

Descenso de la conciliación previa

Por su parte, el responsable de los servicios jurídicos del sindicato, Francisco Díaz, ha recordado que la conciliación previa antes de llegar a los tribunales entre trabajador y empresa "ahora, en 2010 y 2011, es del 19 por ciento, cuando antes, en los años 2008 y 2009, era del 34 por ciento".

Díaz ha indicado que la Fundación Socio Laboral cuenta con diez oficinas en la Comunidad y durante 2010 atendió a 24.474 consultas y abrió 17.765 expedientes.

Asimismo, apunta que en 2010 los profesionales de la fundación asistieron y defendieron los derechos de los trabajadores en 5.310 actos de conciliación, 65 laudos, 199 serclas, 6.818 actuaciones judiciales y 5.897 juicios, en su mayor parte por reclamaciones de cantidad, despidos y declarativas de derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento