UPTA "ve factible" crear en un año 5.000 nuevos puestos de trabajos de inmigrantes por cuenta ajena en Canarias

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reinals, ha señalado este miércoles que "ve factible" crear en un año 5.000 nuevos puestos de trabajos de inmigrantes por cuenta ajena en Canarias.
Edificio En Construcción
Edificio En Construcción
EUROPA PRESS
Edificio En Construcción

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reinals, ha señalado este miércoles que "ve factible" crear en un año 5.000 nuevos puestos de trabajos de inmigrantes por cuenta ajena en Canarias.

"Hay 5.000 inmigrantes —no comunitarios— en Canarias que trabajan por cuenta ajena, que ya están haciendo actividades por su cuenta, regularizadas tanto en comercio como en hostelería y en construcción. Con un buen trabajo proponemos y nos ofrecemos al Gobierno de Canarias a que en un año pudiéramos crear 5.000 nuevos puestos de trabajo por cuenta ajena", apuntó.

Así, lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de la presentación del programa 'Inclusive', que forma parte del Ministerio del Trabajo, y con el que se persigue asesorar técnicamente a personas procedentes de la inmigración que han trabajado por cuenta ajena en el caso de Canarias, porque en cada comunidad tiene características "distintas", y lo que se hace es informarles si pretenden hacerse autónomos porque es una opción para la creación de empleo y riqueza.

Reinals apuntó que de los 15.000 extranjeros que hay en el archipiélago, 10.000 proceden de países de la Unión Europea, mientras que los 5.000 restantes son de estados no comunitarios y son estos últimos los que, dijo, están desde hace dos o tres años protagonizando el "nuevo emprendimiento".

"En Canarias siempre ha habido extranjeros, sobre todo comunitarios —alemanes, ingleses—, que han tenido negocios pero desde hace dos o tres años está cambiando radicalmente el sistema, de tal manera que cada vez hay menos extranjeros comunitarios que tienen negocios y, sin embargo, cada vez hay más inmigrantes que provienen de fuera de la Comunidad Europea, que son los que ahora protagonizan el nuevo emprendimiento", resaltó.

Añadió que se puede decir que "es el único colectivo que crece" aunque reconoció que se trata de un incremento leve pero "ha ido creciendo, mientras que los nacionales no son los que tienen más iniciativa".

Por ello, consideró la necesidad de potenciar el trabajo autónomo inmigrante no sólo como función social sino también desde una "buena apuesta del Gobierno de Canarias" que, consideró, "debería apostar mucho más por este colectivo".

Los chinos,

Con mayor presencia

En cuanto al perfil del inmigrante extracomunitario, el 70 por ciento se dedica a la construcción, comercio y hostelería, aunque matiza que en comercio "hay más presencia de comunitarios".

Agregó, que los chinos suponen en Canarias 1.400 inmigrantes del total de no comunitarios, mientras que el resto son árabes o indús, entre otros.

Reinals destacó que este año el "mejor resultado en cuanto a creación de trabajo autónomo e inmigrantes se da en Canarias" en el conjunto España en proporción al número de autónomos.

Cuestionado por si el inmigrante puede ayudar a salir a Canarias de la crisis, el secretario general de UPTA reconoció que "no va a poder resolver" los problemas, sin embargo destacó que se trata de personas con "gran tendencia emprendedora" y con "gran capacidad de resistencia, de sacrificio y lo que necesita es asistencia técnica y un poquito de financiación pero al menos un poquito, que evidentemente en el sector financiero privado es imposible".

Por ello, solicitó al Gobierno de Canarias que "apueste de verdad por un sistema canario de microcréditos para los inmigrantes" porque consideró que sería la opción política y económica "más inteligente" que podría hacer el Ejecutivo regional.

El viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno canario, Melchor Núñez, señaló, por su parte, que la política de acogimiento e integración de inmigrantes tiene que "centrarse en generar empleo, en insertar empleo, en el autoempleo", así como en formar a personas procedentes de otros países. Dos líneas de trabajo, dijo, "imprescindible".

Añadió que si este tipo de líneas de trabajo prosperan "van a contar ineludiblemente con todo el apoyo" que el Ejecutivo autonómico pueda ofrecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento