Las ventas en grandes superficies vascas bajan un 1,1% en agosto de 2011 respecto a 2010

Los productos de alimentación experimentan un ascenso interanual del 1,5% y las del resto de productos bajan un 2,4%
Alimentos en un supermercado
Alimentos en un supermercado
EUROPA PRESS
Alimentos en un supermercado

Las ventas en las grandes superficies comerciales de Euskadi registraron en agosto de 2011 un descenso interanual del 1,1 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, tras la bajada del 0,2 por ciento respecto a julio. En términos constantes, las ventas experimentaron un descenso del 4 por ciento interanual y una bajada del 0,2 respecto al mes anterior.

Según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, las ventas de los productos alimenticios reflejaron un ascenso nominal interanual del 1,5 por ciento, mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentaron una bajada del 2,4 por ciento.

Por Territorios, Álava registró un descenso nominal interanual de las ventas del 1,5 por ciento, mientras Bizkaia reflejó una bajada del 0,7 por ciento y Gipuzkoa del 1,6 por ciento.

Respecto a julio de 2011, las ventas para el conjunto de Euskadi disminuyeron un 0,2 por ciento en términos nominales, una vez eliminados los efectos estacionales. Las ventas de los productos alimenticios bajaron respecto al mes anterior un 0,4 por ciento y las del resto de productos descendieron un 0,1 por ciento.

Por territorios, y en relación a julio, se produjo un ascenso del 1,8 por ciento en las ventas de Álava, mientras en Gipuzkoa la tasa se mantuvo inalterable (0,0%) y en Bizkaia se registro una caída del 0,8 por ciento.

Productos alimenticios

En relación a agosto de 2010, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 1,4 por ciento, mientras las del resto de productos disminuyeron un 5,2 por ciento en euros constantes. La evolución de los territorios reflejó un descenso para los tres territorios, del 4,4 por ciento en Álava y Gipuzkoa y del 3,6 por ciento para Bizkaia.

En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, bajaron un 0,3 por ciento respecto a julio de 2011 y las del resto de productos se redujeron un 0,1 por ciento.

En Álava, la bajada se cifró en el 1,7 por ciento y en Gipuzkoa, prácticamente se repitieron los datos del mes anterior (0,0%), mientras en Bizkaia el descenso fue del 0,8 por ciento, en términos reales.

El personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies disminuyó un 0,6 por ciento en agosto de 2011, respecto a julio de 2011, en términos desestacionalizados. En Álava se anotó un crecimiento del 1,2 por ciento, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa se experimentaron descensos del 0,1 y 2,4 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento