El Gobierno vasco lanza un proyecto de cooperación Interclústeres con la participación de los 11 clusteres-sectore

El Gobierno vasco ha lanzado un programa de cooperación Interclústeres que lleva funcionando desde principios de año y en el que participan los 11 clústeres-sectores y los 9 preclústeres de Euskadi.

El Gobierno vasco ha lanzado un programa de cooperación Interclústeres que lleva funcionando desde principios de año y en el que participan los 11 clústeres-sectores y los 9 preclústeres de Euskadi.

En la jornada de trabajo organizada por Siderex, el preclúster de la siderurgia de Euskadi, paralela a la Cumbre Industrial y Tecnológica, el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea, ha avanzado que el objetivo final del mismo es generar proyectos de cooperación entre empresas de diferentes sectores.

Gómez Damborenea ha reconocido que la verdadera misión de un clúster es la de mejorar la competitividad de las empresas mediante la cooperación, porque "la cooperación entre competidores genera una mejora en cada empresa individual".

Según ha dicho, los clústeres y preclusteres suponen una asociación de empresas que trabajan en áreas de interés como son la internacionalización y la economía abierta, la innovación tecnológica, la innovación en gestión, el desarrollo sostenible, y la estratégica específica del sector, con algunas otras de interés.

En ese sentido, ha destacado que un claro ejemplo de lo que representa la estructura de los clústeres es Siderex, que el año 2010 facturó del orden de 5.220 millones de euros y dio empleo a unas 14.200 personas.

El preclúster, considerando sus cinco subsectores (productores, los transformadores, las ingenierías y fabricantes de bienes de equipo y los proveedores de insumos), exportó durante 2010 el 41 por ciento de su producción y el 60 por ciento de dicha exportación tuvo como destino los países de la Unión Europea de los 27.

En cuanto al sector en su conjunto, las exportaciones han aumentado durante los últimos años de una forma gradual y progresiva. Si el año 2006 se exportó el 27 por ciento de la facturación, durante el 2010 se exportó el 41 por ciento, lo que demuestra su "capacidad competitiva", ha subrayado.

Siderex ha recibido durante la jornada el apoyo del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que, según ha dicho su viceconsejero, seguirá apostando por su trabajo en el camino de convertirse un cluster, ya que actualmente se encuentra en su segundo año de formación como preclústeres antes de consolidarse como clúster.

El Gobierno vasco quiere lograr con el nuevo programa una unión de sinergias a una escala superior a la provocada por una estructura de clúster, puesto que en todas las áreas tratadas en estos grupos, los propios clústeres y preclústeres pueden aportar nuevas conexiones para mejorar en competitividad. El nuevo programa va a permitir un incremento de las cifras actuales por la filosofía tractora que conllevan unas estructuras empresariales sobre las otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento