Dirección y sindicatos de Mercedes firman el acuerdo laboral que se someterá a referéndum el viernes

La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria y CC.OO., UGT, USO y Ekintza han firmado el principio de acuerdo sobre el convenio laboral en la factoría alcanzado el pasado viernes, que será sometido a referéndum, entre la plantilla, el próximo viernes.

La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria y CC.OO., UGT, USO y Ekintza han firmado el principio de acuerdo sobre el convenio laboral en la factoría alcanzado el pasado viernes, que será sometido a referéndum, entre la plantilla, el próximo viernes.

Tanto ELA como LAB, ESK y CGT no han querido respaldar el texto, por considerar que se les ha ofrecido un pacto "cerrado", según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

La empresa ha reunido este martes a la mesa negociadora, a la que ha explicado el contenido del pre-acuerdo, y ha invitado a los sindicatos que no lo suscribieron —ELA, LAB, ESK y CGT— a sumarse, a lo que los emplazados se han negado.

En el caso de que la plantilla ratifique el pacto, la empresa se compromete a adjudicar la construcción de la nueva furgoneta VS20 a la planta de la capital alavesa, lo que unido a la inversión de 170 millones de euros en la fabrica, garantizaría su actividad hasta 2024.

El pacto, alcanzado el pasado viernes con CC.OO., UGT, USO y Ekintza, que tienen una representación del 51 por ciento en el comité de empresa, prevé que, en el caso de que los trabajadores ratifiquen finalmente el convenio, la central de la empresa en Alemania adjudicaría automáticamente la construcción del nuevo modelo de furgoneta VS20 a la planta vitoriana.

Además, en ese caso, la compañía se comprometería a realizar una inversión directa de 170 millones de euros para modernizar las instalaciones de la capital alavesa. Las mismas fuentes indican que Mercedes Benz acometería una inversión indirecta de 330 millones de euros, que se destinaría a troquelería y herramientas, entre otros materiales, la cual repercutiría en los proveedores de la factoría.

Según CC.OO., con la firma convenio y adjudicación del nuevo modelo de furgoneta, la planta vitoriana tendría garantizada su actividad hasta 2024. CONVENIO

Los contenidos del convenio laboral incluidos en el principio de acuerdo alcanzado este viernes contemplan un incremento salarial del 2,5 por ciento más cien euros entre 2011 y 2014, así como IPC real más 0,25 por ciento y 250 euros más en 2015.

También se elimina la falta de suministro grave e imprevisible como argumento para utilizar la finalización prematura del turno de producción. Además, la jornada se establece en 214 días, con una condonación de dos días de bolsa.

El complemento de los sábados se mantiene al cien por cien y se garantiza la incorporación de 400 a 500 personas en el plazo de un año. Estas contrataciones están vinculadas a la fabricación del nuevo modelo. También se asegura el paso a fijo de 300 personas en un volumen estable de 100.000 unidades producidas.

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