El Ayuntamiento presenta un calendario para "abonar hasta diciembre 1,2 millones de euros a Macrosad"

Las trabajadoras deciden mantener la huelga hasta tener una solución que no sea un "parche"
Empleadas De Macrosad Encadenadas Ante El Ayuntamiento De Jaén.
Empleadas De Macrosad Encadenadas Ante El Ayuntamiento De Jaén.
EUROPA PRESS
Empleadas De Macrosad Encadenadas Ante El Ayuntamiento De Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado un calendario de pago para "abonar hasta diciembre 1,2 millones de euros a Macrosad", empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio en la capital y cuyas trabajadoras están en huelga desde este lunes para exigir el pago de las nóminas que se les adeudan desde mayo. La plantilla ha decidido mantener su protesta hasta tener la seguridad de contar con una solución que no sea un "parche".

Así lo han trasladado el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y los concejales de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro y Hacienda, Miguel Contreras, durante el encuentro que han mantenido este martes con el comité de empresa de Macrosad, al que han realizado la propuesta por ser "conscientes de la importancia que tiene este servicio y que no se puede quedar sin atender las personas dependientes", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ese calendario supondría el abono de 600.000 euros a lo largo de octubre, una "cantidad que supone el 80 por ciento de las mensualidades que Macrosad adeuda a las trabajadoras"; un pago en noviembre de 250.000 euros, y otro en diciembre de 350.000 euros, "lo que suma un total de 1,2 millones de euros en tan solo tres meses". "Es un esfuerzo importante el que va a hacer el Ayuntamiento para pagar este dinero que exigimos a la empresa que sea destinado íntegramente para las nóminas de las trabajadoras", ha aseverado Chamorro.

Así podrá comunicarlo este miércoles a Macrosad, a la que, junto al Gobierno andaluz y a las empleadas, el Consistorio ha convocado a una reunión "con carácter de urgencia" para que "cada una de las partes asuma su compromiso de pago". "Esperamos que todas las partes estén presentes en esta reunión en aras a resolver este problema que ha generado el PSOE e IU y la propia Macrosad —que no ha sido convocada al encuentro de esta mañana— al no exigir el pago de la deuda que se iba generando", ha añadido, lamentando que los concejales socialistas "hayan entrado hoy al Ayuntamiento por la puerta de atrás para no dar la cara ante las trabajadoras".

Junto a ello, la edil ha reiterado que seguirán cumpliendo el compromiso de que el dinero que llegue desde la Junta de Andalucía vaya directamente a la empresa para el pago de las nóminas de las trabajadoras", punto en el que ha criticado una "huelga política porque nadie dijo durante el año y medio que el PSOE e IU dejaron de pagar a Macrosad ni una sola queja".

La huelga se mantiene

A pesar del anuncio sobre el plan de pago, las trabajadoras que desarrollan el servicio de ayuda a domicilio del que se benefician más de 700 familias en la capital han decidido mantener la huelga y las movilizaciones. De hecho, tras la cacerolada que han realizado este martes —en el transcurso de la cual, seis mujeres se han encadenado a una baranda de las escaleras de acceso al Ayuntamiento "ante la orden de retirar la pancarta"—, ya han convocado para este miércoles al mediodía una nueva acción de protesta simbólica en su tercera jornada de huelga.

Así lo ha señalado a Europa Press el secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de FSP de UGT-Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, quien ha estado en la reunión celebrada este martes y en la que "no se había citado a la propia empresa", algo que ha criticado al tratarse de uno de los actores principales en el conflicto y la que "al final debe pagar las nóminas".

Además, ha lamentado que en la propuesta "se hable de unas cantidades sobre las que el Ayuntamiento no tiene capacidad de decidir". "Ha aludido a pagos y subvenciones de la Junta de Andalucía y nosotros no tenemos conocimiento ni de dónde, cuándo ni siquiera si corresponde porque tampoco ha habido ningún representante de esta Administración para corroborar esos extremos", ha declarado.

Según ha precisado el dirigente sindical, lo único que ha "escuchado propiamente del Ayuntamiento son 250.000 euros", una cantidad con la que ni se llegaría para pagar una nómina de las más de cuatro que se deben. "Hablan de huelga política y no es así. Lo único que quieren es cobrar por un trabajo que han realizado y que no se las vuelva a engañar con 'soluciones parche'. Por ello, insisten en que los que les queda es el paro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento