Carrón asegura que la auditoría a la Cexma muestra "muy a las claras" que el modelo de gestión "debe cambiar"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado este martes, tras conocer una auditoría "parcial e incompleta" del ejercicio 2009 a la Cexma y a Canal Extremadura Televisión y Radio, que estos datos "muestran muy a las claras" que el modelo de gestión de la radiotelevisión pública "debe cambiar", y ese "momento ha llegado".
Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Luis Alfonso Hernández Carrón

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado este martes, tras conocer una auditoría "parcial e incompleta" del ejercicio 2009 a la Cexma y a Canal Extremadura Televisión y Radio, que estos datos "muestran muy a las claras" que el modelo de gestión de la radiotelevisión pública "debe cambiar", y ese "momento ha llegado".

"Sólo conocemos una muestra de un ejercicio, el del año 2009, pero eso nos da una buena idea de lo que es la realidad; y no les quepa duda de que tanto el Gobierno como este grupo parlamentario buscaremos la verdad hasta el final", ha indicado Carrón tras analizar una auditoría al que le "faltan 208" páginas, tal y como adelantó él mismo en la jornada de ayer.

Respecto a la propuesta de siete puntos que IU ha hecho llegar, tanto a 'populares' como a socialistas, para una reforma de la radiotelevisión extremeña, Hernández Carrón ha apuntado que "existen puntos de encuentro", un "entendimiento" que consideró "lógico" porque "esta es la democracia, el entendimiento, el hablar antes de las decisiones, y no lo que había antes", en su opinión, "rodillo" e "imposición".

En esta línea, ha recordado dos de las medidas contempladas en el programa electoral con el que José Antonio Monago se ha convertido en presidente de la Junta, concretamente la apuesta por una nueva ley de comunicación audiovisual para Extremadura y la apuesta por la "despolitización" de los medios públicos, por lo que, en su opinión, "no hay un interés ahora" de cara a la elección de la nueva directora de la Cexma, ya que estaban en el "contrato con los extremeños" que ofreció Monago.

Sobre el nombramiento de Beatriz Maesso, propuesta por el Gobierno de Extremadura, para estar al frente de la Cexma, nombramiento que se decidirá mañana en pleno, el diputado 'popular' ha indicado que espera y confía en que mañana haya acuerdo porque la Cexma "lo necesita, después de ver lo que hay en la auditoría".

Entre algunos de los aspectos contenidos en el informe de auditoría remitido por el Gobierno de Extremadura a los diputados de la Asamblea, Hernández Carrón ha mencionado que el "80%" de las productoras contratadas son de fuera de la región o son de fuera pero cuentan con "sucursales" en Extremadura"; también que se externaliza "casi toda" la producción; o que el director de la Cexma, en "plena época de crisis" se subió el sueldo un 32% hasta los 92.000 euros.

También ha puesto de relevancia sobre la auditoría, un "puzzle al que le faltan piezas", que revela que la facturación se concentraba entre tres o cuatro productoras "de fuera"; además de contar con dos tarjetas de crédito "sin control" para "uso de los directivos"; y que la contratación de servicios técnicos estaban "por encima del mercado".

Igualmente, según Hernández Carrón, la auditoría "pasa de puntillas" sobre los gastos de caja ya que, en 2009, de los casi 27.000 euros que se generaron este informe analiza 3.000 euros.

Preguntado por los periodistas sobre el contenido de las páginas que faltan, Carrón ha explicado que faltan "fundamentalmente las alegaciones", aquellas pruebas que se aportan por parte de la Cexma para "regularizar situaciones irregulares".

También ha destacado que sospecha que la Cexma pudiera tener "deudas" y "déficit", aunque hasta que no obren en su poder "todos los datos" no se conocerá hasta "dónde llega el agujero".

Igualmente ha indicado que la intención del presidente Monago es apostar por el modelo de televisión y radio públicas "con las cuantías y la austeridad que ahora tienen, teniendo en cuenta los parámetros que conocíamos o que se nos informaba, ahora habrá que ver exactamente qué es lo que hay realmente".

Preguntado por si se requerirá a la empresa auditora las páginas que faltan, como demandó ayer el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, Hernández Carrón ha dicho que será el Gobierno de Extremadura el que lo haga, aunque puso de manifiesto que "quien ha retirado las páginas viene de quien lo entregó, que es la Cexma".

Hernández Carrón también les ha dicho, a las personas que ayer "se enfadaron mucho", el alusiones a miembros del PSOE, que "su obsesión" no debe ser cómo se consigue la información. "Ahora ya tienen que saber que tenemos toda la información y que en cualquier momento se le puede poner la cara colorada", ha aseverado.

Sobre el plazo de un año establecido por IU Extremadura para elaborar una nueva ley o modificar la vigente norma que regula la Cexma, el diputado 'popular' ha indicado que "un año es mucho tiempo" para trabajar y apuntado que el día a día en el trabajo con la nueva dirección puede dar "muy buena muestra de hacia donde debe cambiar".

Modelo de televisión del pp

El modelo de televisión y radio pública del PP extremeño destaca por su apuesta por unos medios "por encima de ideologías", por lo que propone unos informativos donde tengan cabida "a diario" los tres grupos.

También propone un modelo en el que se complemente el modelo público con el privado y que responda a los principios de solidaridad, de cohesión social e igualdad, además de incorporar el "valor añadido" de la cercanía, proximidad y tamaño, ya que la "austeridad" es "importante. Igualmente sugiere un modelo de financiación mixto, "algo que no se ha explotado lo suficiente".

La televisión y la radio pública extremeña "deben obedecer" a los principios de informar, formar y entretener; dos aspectos estos últimos que se han "olvidado" y el primero se ha centrado en lo "político" desde el "punto de vista partidario".

En materia de gestión debe ser medible, ya que lo que "no es medible, no es rentable". Según Carrón, lo que se ha hecho hasta ahora es "utilizar estrategias para engañar en la medición".

También aboga por contar con una "gestión eficaz" en cuanto a los derechos audiovisuales de la televisión, con unos precios acordes al tamaño del canal autonómico.

Actualizar y apostar por la plantilla que con la que cuenta Canal Extremadura Radio y Televisión, es otra de las propuestas, y en cuanto a los sistemas de contratación, éstos deben ser "más horizontales, más transparentes y más públicos", por lo que aboga por órganos colegiados de cara a la contratación; junto a la apuesta por el talento regional y exportar ese talento para que luego "vendan" la imagen de la región en el exterior.

En opinión de Carrón, Beatriz Maesso, una "extremeña que ya ha abierto camino fuera", pudiera ser la persona que realizase esta tarea "muy bien" y sobre la polémica surgida en torno a su propuesta, el diputado 'popular' ha lamentado que se haya hablado "muy mal de ella", además de que se "ha politizado al máximo su nombramiento", en una "estrategia del PSOE", y se ha "atacado su profesionalidad".

"Desde que el PSOE abrió esa brecha se han equivocado totalmente en la estrategia, me parece un error total lo que han hecho en materia de la designación de la dirección general de la Cexma y que ha abierto este debate sobre el modelo de televisión y radio pública que queremos para Extremadura", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento