Arenas anuncia que tendrá "dos programas de gobierno", uno para el conjunto de la sociedad y otro para los jóvenes

Asegura que los programas de vivienda específicos para jóvenes puestos en marcha por la Junta no llegan ni a 900 jóvenes
Javier Arenas, Hoy Acompañado Por Luis Paniagua Y Beatriz Jurado
Javier Arenas, Hoy Acompañado Por Luis Paniagua Y Beatriz Jurado
EUROPA PRESS
Javier Arenas, Hoy Acompañado Por Luis Paniagua Y Beatriz Jurado

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones autonómicas con "dos programas de gobierno", uno para el conjunto de la sociedad y otro específico para los jóvenes, un colectivo conformado por más de dos millones de personas en Andalucía y que actualmente sufre una tasa de paro del 56 por ciento.

Durante su intervención en unas jornadas sobre políticas de juventud organizadas por Nuevas Generaciones (NNGG) en Sevilla, Arenas ha precisado que el programa de gobierno para los jóvenes se denominará 'Otro futuro. Oportunidades' y que girará en torno a tres ejes fundamentales: empleo, calidad educativa y vivienda.

Entre algunas de las medidas que se incluirán en dicho programa de gobierno, el líder del PP andaluz ha avanzado un programa de empleo juvenil; una reforma en profundidad de la educación y de la Formación Profesional; el aumento de los ciclos formativos; un plan de vivienda joven; y convenios de prácticas entre universidades y empresas.

También ha destacado Arenas la puesta en marcha de una idea "novedosa" como es la creación en cada provincia de centros para jóvenes emprendedores; y otras iniciativas como asignaturas de ánimo emprendedor en los centros educativos; o becas para el bilingüismo. "Las nuevas tecnologías y el bilingüismo son dos carreras sin las que la generación de jóvenes no podrán triunfar en la vida", ha añadido.

Las "grandes víctimas" de la crisis

El presidente del PP-A, que ha considerado que las "grandes víctimas" de la crisis económica son los jóvenes, han apuntado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, son los "responsables" de que durante la presente legislatura se hayan ido al paro 250 jóvenes cada día y de que se hayan destruido 275.000 empleos jóvenes.

En su opinión, con el "cuarteto del pasado", compuesto por José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, los jóvenes solo tienen un futuro: "la emigración". "Mi batalla está encaminada a que los jóvenes puedan encontrar oportunidades en Andalucía y en España", ha apuntado Arenas, quien ha recordado que cuando el PP gobernó en España la tasa de paro juvenil se rebajó en 20 puntos.

Tras considerar que "el final del felipismo y del zapaterismo se dan la mano a través del paro juvenil", el presidente del PP-A ha destacado que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta y José Antonio Griñán llevan "30 años" en cargos públicos y que ambos fueron ministros de Felipe González. "Ambos han situado las cuentas públicas al borde del abismo", ha apostillado.

En lo que se refiere a los programas de vivienda específicos para jóvenes puestos en marcha por la Junta de Andalucía, el líder 'popular' ha dicho que no llegan a 900 jóvenes. "El programa de alquiler con opción a compra llega a 48 personas; el de alojamiento universitario a 145 personas; y el de viviendas en propiedad a 629 personas", ha apuntado.

"Ése es el balance de las políticas de vivienda de los socialistas en Andalucía, que no alcanza a mil jóvenes", ha señalado Arenas, quien ha destacado que el PSOE hizo "toda la propaganda del mundo" con las Becas 6000 y que éstas solo han sido concedidas al 13 por ciento de las personas que la solicitaron.

El plan motiva presentado "seis veces"

Arenas, que ha criticado que el Plan Motiva haya sido presentado "hasta seis veces" y que haya estado 15 meses "sin dar una sola ayuda", ha asegurado que los presupuestos de juventud bajan todos los años y que "más de la mitad" de éstos van destinados "a la estructura, a la burocracia y a los cachorros del poder".

También se ha comprometido a que si resulta elegido presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas se fortalecerá el Consejo de la Juventud de Andalucía, que contará "con más presupuesto y será más plural, estando al servicio de todos los jóvenes". Ha concluido anunciado que las listas electorales contará con una "presencia extraordinaria" de jóvenes.

Coordinación de las políticas de juventud

Por su parte, la presidenta de NNGG, Beatriz Jurado, ha explicado que en el foro celebrado este martes en Sevilla se pretende analizar, debatir y coordinar las políticas en materia de juventud, así como definir nuevas iniciativas, propuestas y proyectos en esta materia que se incluirán en el programa electoral de las próximas elecciones generales.

Jurado ha dicho que los jóvenes no se resignan "a poner pancartas" sino que pretenden poner sobre la mesa propuestas y medidas para solucionar los principales problemas que sufre este colectivo, como son el paro, la vivienda y la educación. "Para ello se necesitan reformas y una mayor dotación presupuestaria para políticas activas", ha añadido.

Finalmente, el presidente de NNGG de Andalucía, Luis Paniagua, ha asegurado que Griñán "maltrata y utiliza" a los jóvenes, "que son prisioneros de un gobierno agonizante y de un presidente desbordado por los escándalos y cuya soberbia no le deja mirar más allá de su despacho, donde lleva meses escondido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento