Ofelia Rey, catedrática en Historia, premiada con el 'María Josefa Wonenburger' por su amplia trayectoria investigadora

Destaca que la "aportación" de las humanidades "al bienestar social" es "enorme" y lamenta que "no se perciba muy bien" este trabajo
La Secretaria Xeral De Igualdade, Marta González
La Secretaria Xeral De Igualdade, Marta González
EUROPA PRESS
La Secretaria Xeral De Igualdade, Marta González

La catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Ofelia Rey Castelao será distinguida este miércoles con el premio 'María Josefa Wonenburger Planells' que concede la Unidade de Muller e Ciencia de la Xunta para visibilizar la labor investigadora de las féminas. En esta ocasión, ha sido valorada la "amplia trayectoria investigadora" en el ámbito de las humanidades.

De hecho, tal y como ha precisado la secretaria xeral de Igualdad, Marta González, en rueda de prensa, la temática en la que ha centrado su investigación Ofelia Rey es "de gran diversidad", si bien destacan sus trabajos sobre "la sociedad, la economía, la demografía y la cultura de Galicia en los siglos XVII y XVIII".

Por su parte, la premiada, que ha comparecido junto con la alto cargo de la Xunta, se ha declarado "absolutamente abrumada" por el galardón, no sólo "por la persona que le da nombre" sino por las anteriores galardonadas. En este sentido, ha querido "dar las gracias" como "una humilde representante de todas las mujeres que trabajan en el ámbito de las humanidades".

Después de que Marta González subrayase que el premio de este año "cubre una deuda histórica con las humanidades" después de que las anteriores galardonadas fuesen "del ámbito de la investigación técnica", la catedrática ha destacado que el área de humanidades "abrió la puerta" a la investigación femenina.

Además, ha resaltado el "valor" de las humanidades en cuanto que los trabajadores de este ámbito forman "a la gente que va a conservar el patrimonio, a los profesores de todos los niveles educativos, a los que trabajan en centros de investigación". De igual forma, ha resaltado que su área de trabajo está "muy vinculada con el mundo editorial y de los medios de comunicación", así como con "las nuevas tecnologías aplicadas a la historia, el arte y la geografía".

"enorme aportación"

Dicho esto, Ofelia Rey ha concluido que la "aportación" de las humanidades "al bienestar social" es "enorme", al tiempo que ha lamentado que "la sociedad no percibe muy bien" lo que se hace desde esta área del saber.

Junto con "la cantidad de cosas" que se hacen, no ha dejado pasar la oportunidad de incidir en que se trabaja "a cambio de muy pocos recursos". "Consumimos muy poco y aportamos mucho", ha remarcado la catedrática de la USC.

Anteriores premiadas

Antes que Ofelia Rey recibieron el galardón 'María Josefa Wonenburger Planells' —matemática coruñesa que desarrolló su trabajo en Estados Unidos— la jefa de servicio de enfermedades raras en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Carmen Navarro Fernández-Balbuena; la investigadora del cáncer Marisol Soengas; la catedrática de Farmacia por la Universidad Complutense María Teresa Miras Portugal y la catedrática de Física por la USC Inmaculada Paz Andrade.

La entrega de este reconocimiento tendrá lugar este miércoles en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en un acto al que asistirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La galardonada leerá un discurso bajo el título 'Mulleres sen historia. Historia sen mulleres'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento