HABE anuncia la creación de un grupo de trabajo para conseguir una financiación estable para los euskaltegis privados

Considera "obsoleta" la legislación que regula el sistema de euskaldunización y apuesta por reformar su marco legal

El Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos, HABE, ha presentado este martes un plan estratégico con el que anuncia la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de conseguir una financiación estable para los euskaltegis privados y plantea al Parlamento vasco que se reforme el marco legal de HABE.

La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento vasco para presentar el Plan Estratégico del Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos, HABE (Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea).

Según ha reconocido, factores como la crisis, el conocimiento general del euskera o la baja demanda por parte de los adultos de conseguir un título acreditativo del euskera, están ocasionando que el programa HABE pase de avanzar "casi sin esfuerzo y por inercia" a registrar "problemas para seguir avanzando", ya que "los recursos económicos son cada vez más escasos". "Este barco tiene problemas para seguir avanzando", ha reiterado.

El Plan estratégico refleja también que la estabilidad de los euskaltegis privados homologados, en comparación con el profesorado de los euskaltegis públicos, presentan diferencias "tremendas", ya que "el paso de los años muestra que las ayudas que se otorgan a los centros privados son variables, lo que no les da ni seguridad ni garantía"

En este sentido, ha recordado la reunión mantenida por el lehendakari, Patxi López, el pasado mes de julio con los representantes de los euskaltegis privados, tras la que se comenzó a trabajar desde el Gobierno vasco para conseguir la estabilidad financiera. En concreto, ha avanzado que próximamente se va a crear un grupo de trabajo para analizar medidas para conseguir una financiación estable.

Asimismo, ha rechazado las críticas que afirman las ayudas para estudiar euskera se van a reducir, y ha aclarado que no se trata de ayudas sino que son "premios" para los estudiantes que se sacan un título. DIAGNOSTICO

Por otro lado, el grupo consultor Ikertalde ha presentado un diagnóstico del sistema de euskaldunización que ha calificado de "obsoleto" tras recordar que la ley de creación data de 1983 y las normas de desarrollo en el año 1996, por lo que apunta a la necesidad de actualizar esta normativa y que se reforme el marco legal de HABE.

Respecto a la plantilla de HABE, ha resaltado que el 55 por ciento de los trabajadores son mayores de 50 años, y el 50 por ciento de los tiene una experiencia de más de 20 años, datos que el informe considera que pueden ser "negativos" porque pueden causar inercia. En concreto, ha informado de que la red HABE cuenta con 105 euskaltegis y un total de 1.484 profesores.

El perfil de los alumnos es otros de los factores que ha evolucionado , ya que más de 60 por ciento tiene más de 30 años, mientras que las cifras de hace 15 años reflejaban que el 65 por ciento era menor de 30 años. Según señala el estudio diagnóstico, esta evolución está motivada por el aumento de los modelos B y D en el ámbito educativo que hace que el conocimiento de los alumnos sea cada vez más alto y se soliciten en menor medida las clases que parten de cero.

Asimismo, señala que los euskeraltegis privados reciben unas ayudas medias de 682 euros al año por cada alumno, mientras que los públicos reciben 1.200 euros anuales/ alumno, lo que arroja una diferencia de casi 400 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento