Unos 130 trenes resultan afectados en Andalucía en los paros de Renfe convocados por CCOO, de ellos diez AVE

Unos 130 trenes, tanto cercanías --30 afectados durante todo el día--, como regionales y larga distancia y alta velocidad, entre ellos diez trenes de alta velocidad (AVE), han resultado afectados en Andalucía durante los paros convocados por CCOO en Renfe en contra de la reorganización de la división de Mercancías y de la apertura al capital privado de sus nuevas filiales.
Estación del AVE en Sevilla
Estación del AVE en Sevilla
EUROPA PRESS
Estación del AVE en Sevilla

Unos 130 trenes, tanto cercanías —30 afectados durante todo el día—, como regionales y larga distancia y alta velocidad, entre ellos diez trenes de alta velocidad (AVE), han resultado afectados en Andalucía durante los paros convocados por CCOO en Renfe en contra de la reorganización de la división de Mercancías y de la apertura al capital privado de sus nuevas filiales.

Fuentes de CCOO han destacado a Europa Press que el "total éxito" de la movilización "a pesar de los servicios mínimos abusivos del 75 por ciento". Asimismo, han precisado que estos paros, de 7,00 a 9,00 horas y de 20,00 a 22,00 horas, han sido secundados en Andalucía por "el 60 por ciento de los trabajadores que podían participar" y donde "no ha habido ninguna incidencia reseñable".

CCOO ha explicado que "se ha cumplido con exactitud los paros del 25 por ciento en Cercanías", de manera que "por ejemplo, se han suprimido todos los trenes de la sierra de Sevilla y sólo ha habido un tren de Cercanías en Málaga, uno entre Málaga y Fuengirola", han asegurado desde CCOO.

El sindicato valora la marcha de la primera jornada de huelga "que ha tenido mucho seguimiento, a pesar de haber convocado en solitario, pues el resto de sindicatos, aunque han apoyado el documento, no han convocado paros".

Los paros de este lunes fueron de dos horas de duración entre las 7,00 y las 9,00 horas y entre las 20,00 y las 22,00 horas, si bien para la jornada del día 29, la convocatoria es de cuatro horas (entre las 11.00 y las 15.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas).

El sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera que el plan de "segregación y privatización" que, en su opinión, Renfe está acometiendo en la división de Mercancías "perjudica la situación laboral de los trabajadores y constituye un espejo en le que se pueden mirar otras actividades ferroviarias".

El sindicato denunció que el transporte de mercancías por ferrocarril está "a la cola de toda Europa, siendo España el país europeo en el que los ferroviarios aportan mayor productividad, con la plantilla más reducida de todo el continente respecto al volumen de actividad".

Fuentes de CCOO-A critican la idea de Renfe de "segregar el área de mercancías en cuatro empresas privadas, ni siquiera se limita a privatizarlo mediante una sola empresa". Esas cuatro empresas serían, según indica el sindicato, Multi-Renfe Mercancías SA, dedicada a comercializar todas las mercancías denominadas multiproducto, es decir, variadas; Irion-Renfe Mercancías SA, dedicada a la comercialización del transporte siderúrgico; Contren-Renfe Mercancías SA, dedicada al transporte intermodal-contenedores; y Pecovasa, que se dedicará en exclusiva al transporte de automóviles, según explica CCOO.

Consideran en ese sentido que "el método de explotación muy disgregado eliminará el concepto integrador de la mercancías" y han recordado el "bajísimo porcentaje de mercancías que se transporta por ferrocarril no llega al cuatro por ciento".

Por ello, CCOO ha apostado por "un transporte especializado, que haya suficiente oferta y que se potencie su versatilidad", toda vez que "potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril ahondará en el cambio de modelo productivo", según CCOO, que apuesta por un ferrocarril "público y social". Este sindicato aboga por la reconversión de todo el conjunto del servicio de mercancías de forma unitaria y no segregada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento