El nuevo Plan de Vivienda de Extremadura dará un "giro" al actual e impulsará la autopromoción y la rehabilitación

El Gobierno de Extremadura está redactando en la actualidad un nuevo Plan de Vivienda, que dará "un giro" a la política que existe en la actualidad en esta materia, e impulsará las figuras con "más demanda" entre los ciudadanos, como la autopromoción o la rehabilitación.
Comisión De Fomento
Comisión De Fomento
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Comisión De Fomento

Además, impulsará "otras nuevas figuras que sean acordes a la necesidad de nuestra región" para adaptarlas a la actualidad, ya que según ha apuntado el consejero de Fomento, Víctor del Moral, ahora los planes estatales de vivienda en vigor están "absolutamente obsoletos", ya que "prácticamente no se financia ni se ejecuta ninguna vivienda de promoción pública en Extremadura

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su comparecencia, en el Parlamento de Extremadura, para explicar las líneas generales de la actuación de su consejería en esta legislatura.

Respecto a las viviendas sociales, que el anterior Gobierno socialista tenía previsto vender a sus inquilinos para obtener ingresos, Víctor de Moral se ha mostrado "de acuerdo, en líneas generales, con la Ley de Enajenación de Viviendas", aunque ha destacado su intención de mejorar esa norma "en lo que es el engorro burocrático que muchas veces conlleva".

Y es que, ha apuntado, muchas de estas viviendas no se venden "no porque no quieran comprarlas los inquilinos", sino por la dificultad de acceso al crédito, por lo que ha destacado la necesidad de hacer "más ágil" esta ley, para que las personas que más lo necesitan puedan contar con una vivienda.

Según ha explicado el consejero, en la situación actual "no es momento de anunciar grandes inversiones", sino que su misión será "gestionar de manera eficiente los recursos" que existen, tras la "barra libre" del Gobierno socialista.

Además, Del Moral ha destacado su intención de hacer "un urbanismo más ágil", para evitar "los procedimientos engorrosos" que establecen las leyes urbanísticas actuales, y conseguir de esta forma "facilitar las inversiones a todo aquel promotor que quiera hacerlas".

Conservación y seguridad de las carreteras

Así, en el apartado de carreteras, la "prioridad" del Gobierno regional será la "conservación y la seguridad vial", aunque en cualquier caso ha advertido que el Gobierno regional "no va a renunciar a las grandes infraestructuras de transporte, bien sean estatales o bien autonómicas, que Extremadura necesita".

Sin embargo, eso no se podrá hacer de forma inmediata, ya que en la "primera etapa de la legislatura", el Gobierno regional se centrará en "pagar las facturas", y ya en la segunda etapa se ocupará de "programar, proyectar y presupuestar las infraestructuras necesarias".

En ese sentido, Del Moral ha asegurado que el Ejecutivo extremeño será "reivindicativo" con las infraestructuras que necesita la región, con el Gobierno central que salga de las urnas el 20-N, "sea del color que sea", ha aseverado.

Así, entre otras exigencias que realizará al Gobierno central, el consejero ha mencionado "llegada de una vez por todas del AVE a Extremadura", el cumplimiento de los acuerdos de la cumbre de Figueira da Foz, y la consideración del Eje 16 como "prioritario".

Finalmente, el consejero también ha apuntado al turismo como un "eje prioritario" para el Gobierno extremeño, ya que la región es "de las primeras potencias de España en naturaleza, gastronomía y patrimonio".

Homologación del pir de valdecañas

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el consejero también se ha referido a la aprobación, por parte de la Comisión Regional de Urbanismo, de la homologación del Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Isla de Valdecañas' a la nueva legislación urbanística en la comunidad

Según ha explicado el consejero, la ley de marzo de 2011 de modificación de la Ley del Suelo de Extremadura "venía a decir que no porque un suelo rústico tenga algún tiempo de figura medioambiental, eso no quiere decir que sobre ese suelo, nunca jamás en la vida se pueda hacer algún tipo de urbanización".

Para urbanizar, "es preciso homologar ese suelo", ha explicado Del Moral, ya que la norma establecía que "se puede homologar un plan, una figura de planeamiento, que permita, con los informes medioambientales de todo tipo, construir en suelo que tenga algún tipo de protección".

Este es el caso de Valdecañas, ha explicado el consejero de Fomento, quien ha recordado que este Proyecto de Interés Regional se aprobó con la Ley del Suelo del año 2001, y ahora con la modificaciones a esta norma que se hicieron tanto en 2010 como en marzo de 2011, el proyecto se ha homologado a artículos de esa ley.

Preocupación del psoe ante los recortes

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha destacado que su objetivo es que las infraestructuras que tiene Extremadura "no sufran un deterioro irreversible" en esta legislatura, debido a los "preocupantes" anuncios del Gobierno regional en este sentido, ya sólo se ha "oído la palabra recortes".

García ha mostrado su preocupación también por las modificaciones que puedan acometerse en política de vivienda, ya que esta "ha sido una de las políticas mejor valoradas hasta ahora", que ha permitido que la ciudadanía extremeña tenga que ser la que "menos esfuerzo" haga para acceder a una vivienda, y además la región cuenta con viviendas sociales que ha permitido a las capas sociales más desfavorecidas tener una vivienda.

Así, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno regional continúe haciendo política "para estas capas sociales", y no para aquellas otras "que pueden acceder a una vivienda sin ningún problema".

Respecto al turismo, García ha recordado que es un sector en el que el Gobierno socialista "más ha invertido de cara al futuro", por lo que ha reclamado al nuevo ejecutivo que "siga apostando por este sector", ya que "a medio plazo será uno de los sectores en los que el empleo sea una de las características importantes".

Y es que, ahora que existe "cierta saturación de otros paquetes turísticos", Extremadura posee "lo mejor" como es el patrimonio y el medio ambiente, pero para ello "es necesario invertir en turismo".

También ha reclamado al Gobierno regional que "siga comprometida con las infraestructuras" y que realice un "esfuerzo acorde con la situación económica, pero no desde luego con inversión cero", ya que eso supondría más desempleo y destrucción de empresas.

Posición de iu

Finalmente, el portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha mostrado su interés en conocer "hasta donde llegar" el retraso en obras comarcales, y ha apostado por poner en marcha un plan de mejora de las vías secundarias, ya que las arterías principales "están bastante bien".

Así, a IU no le causa "gran inquietud" que se suspendan algunos tramos previstos de autovías, como Cáceres-Badajoz o Zafra-Jerez, aunque sí ha reclamado la recuperación de vías secundarias que están en mal estado.

Respecto al AVE, Escobar ha calificado de "interesante" y "quizá realista" la propuesta de Portugal de enlazar Madrid y Lisboa con un tren de velocidad alta, mientras que en el ferrocarril convencional ha destacado la necesidad de "retocar varios cuellos de botella" que existen y que reducen la velocidad de los trenes.

Sobre la Ley del Suelo, Escobar ha recordado que está recurrida en el Constitucional porque existe una modificación "a última hora hecha con premeditación y alevosía para mantener el PIR de Valdecañas", ha dicho. "Nosotros aspiramos modestamente a cargarnos esa Ley del Suelo", ha anunciado el líder de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento