Vañó (PP) dice que hay que seguir trabajando para lograr la "auténtica normalización social" de la discapacidad

El portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad en el Congreso de los Diputados, Paco Vañó, ha afirmado que hay que seguir trabajando para conseguir la "auténtica normalización social" de las personas con discapacidad, en la presentación en la Cámara baja de su libro 'Perdone que no me levante'.

El portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad en el Congreso de los Diputados, Paco Vañó, ha afirmado que hay que seguir trabajando para conseguir la "auténtica normalización social" de las personas con discapacidad, en la presentación en la Cámara baja de su libro 'Perdone que no me levante'.

Ante un auditorio repleto, no sólo de diputados sino también de representantes del movimiento asociativo de la discapacidad, Vañó ha presentado este "manual" en el que, a lo largo de más de 150 páginas, relata anécdotas y experiencias en clave de humor y vividas en primera persona, pues desde hace más de cuatro décadas se encuentra en silla de ruedas como consecuencia de una accidente.

Este libro, cuyos beneficios por la venta se destinarán a la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, sirve, según el diputado, para afrontar de modo "espontáneo" la discapacidad y ayudar a la sociedad a relacionarse con este colectivo "con toda naturalidad".

Acompañado de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y del escritor Alfonso Ussía, el portavoz 'popular' de Discapacidad ha proclamado que "hay que seguir avanzando en los logros que todavía este colectivo tiene pendiente hasta conseguir esa auténtica normalización social".

"Esto lo entenderán con un chiste, que no a todos los diputados les gusta cuando me preguntan: 'Oiga, ¿es usted el único diputado discapacitado?'. Y yo les respondo: 'Con certificado, sí'", ha bromeado Vañó, para reivindicar que todas las personas tienen una limitación, carencia o discapacidad, pero que la diferencia está en "cómo se afronta".

El autor ha agradecido al presidente del PP, Mariano Rajoy —que no ha podido asistir como estaba previsto a la presentación porque coincidía con la disolución de las Cortes—, que le propusiera como diputado en 2004, pese a los cambios arquitectónicos que había que hacer en el Congreso y el coste que esto suponía. "Fue un gesto que ha contribuido a la normalización social y a que la silla de ruedas deje de llamar la atención en esta cámara", ha valorado.

La portavoz 'popular' en el Congreso ha leído unas palabras escritas por Rajoy, que le ha deseado "éxito" en esta presentación. Asimismo, y en nombre propio, Sáenz de Santamaría ha alabado el trabajo de Vañó en la Cámara baja, pues, según ha indicado, "se ha levantado contra la desigualdad y la falta de integración".

Asimismo, ha destacado que con él han llegado los cambios (arquitectónicos) al Congreso de los Diputados y con su sentido del humor "nadie ha le ha podido negar nada". "En nombre de los compañeros quiero dar las gracias a Paco por demostrar que la alegría de vivir es un motivo muy importante para seguir luchando el resto de nuestros días", ha afirmado la portavoz.

El escritor Alfoso Ussía, autor del prólogo, ha subrayado que el libro se puede coger "con un regustillo amargo" por el tema que trata, pero que gracias al humor se va "dulcificando" y, cuando el libro termina, "uno tiene cierta invasión de esperanza". "Nadie se cree que va a tener un accidente o una enfermedad incurable hasta que le toca y este libro prepara por si alguna vez tenemos una desgracia similar", ha subrayado.

Anécdotas con el rey y aznar

En el capítulo titulado 'Protagonistas de categoría', Vañó relata dos anécdotas de sus encuentros con el Rey Don Juan Carlos. Una de ellas tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura, donde el Rey se acercó a Vañó para preguntarle cómo le trataban en la Cámara baja y éste le comentó que muy bien, pero se quejó de que el timbre que llama a los diputados al Pleno sonaba durante un tiempo muy limitado para que a él le diera tiempo a recorrer los pasillos con su silla de ruedas hasta el hemiciclo.

Ante este comentario, según relata el autor, Don Juan Carlos se dirigió al entonces presidente de la Cámara baja, Manuel Marín, y le dijo: "Marín hay que ampliar el plazo de llamada del timbre para que a este hombre le dé tiempo a llegar a su escaño". A partir de ese momento, se amplió un par de minutos.

Cuenta otra anéctota, esta vez durante la segunda Legislatura del PP en el Gobierno. Al parecer, José María Aznar le invitó junto a dirigentes del CERMI al Palacio de la Moncloa. Tras la recepción, les pasaron a un salón y se sentaron en primera fila los tres que iban en silla de ruedas.

Según relata el diputado en su libro, Aznar preguntó si alguien quería un café y Vañó, con ironía, le contestó: "presidente, para nosotros, por favor, ¿podría ser un 'tentempié'?". Al parecer, Aznar no captó la broma y, le dijo a Eduardo Zaplana: "Para estos señores, pide unos bocadillos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento