García trabajará para "aminorar" la percepción de "falta de pluralidad" de RTVC

El director general asegura que la credibilidad de RTVC "no se mide al peso, sino con la audiencia" El PP denuncia que la información en Televisión Canaria no puede ser un Nodo de CC

El director general asegura que la credibilidad de RTVC "no se mide al peso, sino con la audiencia" El PP denuncia que la información en Televisión Canaria no puede ser un Nodo de CC

El director del ente público de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, se ha comprometido este lunes a trabajar para "aminorar" la percepción de falta de pluralidad política en los servicios informativos al tiempo en que esta cuestión es una "percepción y no una realidad".

García explicó en la comisión de control de RTVC en el Parlamento de Canarias que "en estos momentos no hay estudios sobre pluralismo en el periodo comprendido entre enero y julio de 2011". "No disponemos de estos recursos" para hacer un análisis de pluralismo político en la RTVC.

Recordó el director en este punto que en 2008 se reunió con la ULL para proponer un análisis de los contenidos de la RTVC que no se pudo hacerse por los recortes. "Estamos esperando rescatarlo cuando se salga de la crisis económica", dijo para añadir que RTVC carece de medios para cuantificar la pluralidad en los primeros ocho meses del año. "Se tendrían que auditar 2.920 programas informativos con una inversión de 50.000 euros y un tiempo de dos meses", explicó.

"No tenemos esa partida presupuestaria", afirmó para exponer que si el PP dispone de esos recursos está encantado de colaborar. "Entera disposición", señaló para explicar también que se ha reducido un 50 por ciento el presupuesto sin abandonar la competitividad. "Mi compromiso es seguir trabajando para aminorar la percepción de falta de pluralismo", subrayó para insistir en que es una percepción y no la realidad. Aquí mantuvo que la credibilidad radica en la audiencia y subrayó que los informativos "son los más vistos".

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, ha explicado que su partido apuesta por una supresión de la televisión pública canaria pero "de no ser así" apostamos por una RTVC de "auténtico servicio público" donde prime la producción propia y la optimización de recursos. Aquí condenó que "en los últimos tiempos" ha estado al servicio de CC.

Rodríguez exigió que los servicios informativos cuenten "toda la verdad". "¿No existe un libro de estilo?", se preguntó y demandó "transparencia y equidad". También se preguntó por cómo se cuadra la escaleta. "Además de hacer televisión se ha de hacer periodismo", ha señalado para exigir "pluralidad".

"La neutralidad que la RTVC está obligada por ley a mantener no se mide al peso. No se desprende un minutaje. Depende de lo que se dice, de lo que no se dice y de cómo se dice", ha planteado para asegurar que se informa de forma "tendenciosa". "Está institucionalizando la falta de objetividad y rigor. CC ha convertido la televisión pública en su correa de transmisión y usted lo está permitiendo", le dijo a García.

El popular insistió en que quiere más información "y menos sucesos". "La información no puede ser un NODO de CC", ha proseguido para exponer que RTVC está para contar la verdad. "Ampara la obligación de cumplir la agenda del Gobierno que resulta intrascendente y de escaparate", le dijo a García.

En este punto, la diputada del grupo nacionalista, Flora Marrero (CC), ha admitido que le sorprende la petición del PP, ya que estuvo en el Gobierno y no se preocupó por esta cuestión. "En RTVC se tiene en cuenta el pluralismo político. Sí creemos en una televisión canaria porque es un instrumento de cohesión social", ha defendido.

Marrero ha afirmado que en los debates celebrados en el reparto de tiempos o los turnos se consensúan con las fuerzas políticas con representación. Ha mantenido además que hay que ser coherentes con respecto al consejo audiovisual y precisó que se quiere hay que dotarlo económicamente. "Tanto el PP como el PSOE cuando han gobernado han vulnerado los derechos fundamentales y el pluralismo político", ha finalizado la nacionalista.

"El auténtico mascarón de proa de Televisión Canaria son sus informativos. Nos interesa que sean neutrales, plurales y objetivos. El pluralismo que ve en el Parlamento debe ser reflejado en la televisión pública", finalizó el popular.

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE, Belinda Ramírez, ha admitido su sorpresa ante el hecho de que no haya informes sobre la "pluralidad" política. Expuso que la ley obliga a cuantificar el número de horas para cada partido. "Se me hace difícil observar en la programación de RTVC este principio fundamental", ha mantenido.

Ramírez expuso que la Constitución defiende el pluralismo político y que por ello "sobra decir que todos los partidos deben ser escuchados en los medios públicos". Demandó que se exhiba una imagen de pluralismo. "Hay que preservar este valor", apuntó.

La socialista expuso que muy pocos medios públicos cumplen con la pluralidad. "El ente ha de ser vehículo de información y formación", subrayó para pedir que se "varíe el rumbo" basándose en la objetividad, independencia y pluralidad. Expuso que hay una "necesidad" de cambiar la legislación y afirmó que debe haber "más calidad" en los contenidos.

Por último, la portavoz del grupo mixto, Carmen Hernández (NC), defendió que hay que hacer un esfuerzo para que las acciones se realicen en bien del interés general. "No se han cumplido los objetivos de RTVC", dijo para señalar que se "reoriente" para aumentar el control de la RTVC por parte del Parlamento; mejorar la eficiencia del consejo de administración; crear un consejo asesor y de redacción que ayude al rigor; e instaurar un contrato programa anual con una programación de calidad. Añadió aquí que se debe fomentar el sector audiovisual ante los beneficios culturales y económicos.

Hernández también defendió que en los medios públicos deben aparecer no sólo los partidos más representativos, sino todos. Aquí rechazó que la calidad se vincule a la audiencia. "Hay que revisar la programación", dijo para asegurar por ejemplo que hay contenidos que no son aptos para el público infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento