Desarticulada una red especializada en robos de maquinaria de construcción y herramientas

El valor de los efectos recuperados asciende a unos 200.000 euros
Efectos Incautados En La Operación Retro.
Efectos Incautados En La Operación Retro.
EP/GUARDIA CIVIL
Efectos Incautados En La Operación Retro.

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación 'Retro', desarrollada en la provincias de Navarra, Zaragoza, La Rioja y Vizcaya, han procedido a la desarticulación de un grupo dedicado a cometer robos con fuerza en las cosas y hurtos, con la detención de sus 11 integrantes y la incautación de gran cantidad de material robado.

Las investigaciones comenzaron hace dos años por parte de agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela (Navarra), tras la comisión de varios robos en los que se habían sido sustraído maquinaria de construcción y obras públicas de gran valor económico, entre 20.000 y 50.000 euros cada una, así como herramientas y otros efectos, todo ello por parte de un grupo de personas perfectamente organizado que venían actuando tanto en la Comunidad foral como provincias limítrofes, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En primer lugar, los presuntos autores de los hechos llamaban por teléfono a una empresa de alquiler de maquinaria para solicitar una máquina, carretilla, cargadora, dumper, etc. Los detenidos decían que eran representante de una empresa de construcción y que dejasen las máquinas en un punto convenido con las llaves escondidas en un determinado lugar, facilitando un nombre y una dirección que luego resultaban ser falsos.

Debido a que la empresa que supuestamente efectuaba el pedido era cliente habitual, lo aceptaban y trasladaban la maquinaria solicitada en un camión al punto convenido, dejando la misma a la espera de que pasaran a recogerla.

Posteriormente, cuando la empresa de alquiler enviaba la factura a la que supuestamente había efectuado el pedido comprobaban que el nombre del representante que les habían facilitado era falso y la empresa de construcción les comunicaba que no habían solicitado alquiler de ninguna máquina. Después comprobaban que ésta había sido sustraída.

Tras varias investigaciones realizadas por los agentes, se pudo determinar que existía un grupo perfectamente organizado dedicado a la comisión de robos y hurtos de gasóleo, maquinaria, herramientas y otros efectos cometidos principalmente en almacenes, explotaciones agrícolas y ganaderas, así como casetas de campo.

Los efectos producto de los robos se almacenaban en una finca de la localidad de Cascante (Navarra), así como en varios domicilios de la localidad de Novallas (Zaragoza) para su posterior venta.

Como consecuencia de las investigaciones, en el mes de julio y agosto se procedió, con el apoyo del Grupo se Acción Rápida (GAR), a la detención de 11 varones con edades comprendidas entre los 25 y 53 años de edad, 8 de ellos residentes en Navarra y otros 3 en Zaragoza, y se les imputó delitos de robo, hurto, estafa, apropiación indebida, tenencia ilícita de armas, depósito de armas y municiones, tráfico de drogas y asociación ilícita.

Durante la operación se han recuperado numerosa maquinaria pesada, herramientas, armas, municiones y otros efectos, así como 400 gramos de speed. En concreto, se encontraron 17 máquinas de diverso tipo y tonelaje; 2 generadores industriales; 7 sillas de montar a caballo; 125 herramientas de diverso tipo; 2 GPS; 7 equipos de imagen y sonido; 5 transmisores; 12 teléfonos móviles; 3 balanzas de precisión; 1 quad; 2 turismos; 19 placas solares; 1 revólver; 3 carabinas de aire comprimido; 1 escopeta; 1 escopeta de cañones recortados; 1 rifle; 4 armas cortas detonadoras/fogueo; 529 cartuchos de diverso calibre; y 1 granada de mortero de 120 mm.

El valor de los efectos recuperados asciende a la cantidad de 200.000 euros aproximadamente. Los efectos intervenidos quedarán expuestos en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Tudela (Navarra) al objeto de que sean identificados por sus propietarios, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento