Bendodo dice que la gestión de la Diputación se ha basado en austeridad, consenso, municipalismo y progreso

Adelanta que los presupuestos de 2012 serán "realistas" e insiste en que la institución "no va a gastar más de lo que ingresa"
El Presidente De La Diputación, Elías Bendodo
El Presidente De La Diputación, Elías Bendodo
EUROPA PRESS
El Presidente De La Diputación, Elías Bendodo

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha hecho balance este lunes de los 100 primeros días de gobierno al frente de la institución, tres meses que, según ha apuntado, han estado marcados por "la austeridad, el diálogo social, el municipalismo, el servicio ciudadano y la generación de progreso en la provincia".

Bendodo, que ha estado acompañado por el vicepresidente primero del ente supramunicipal, Francisco Oblaré, ha señalado que prueba de ello son los datos que se han registrado desde que el Partido Popular (PP) tomó el control de la Diputación, haciendo referencia, en este sentido, a las cifras 50-25-10, que indican la política de reducción llevada a cabo.

En concreto, ha explicado, se ha reducido un 50 por ciento el número de cargos de libre designación, lo que permite un ahorro anual de 240.000 euros; y se ha producido una reducción del 25 por ciento en el número de cargos de confianza y de un 10 por ciento en el gasto corriente. "Tres cifras claves que nos planteamos y que hemos cumplido ya en los 100 días", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que son datos "muy importantes para que esta nave pueda ser viable y no naufrague próximamente".

Ha incidido, al respecto, en que la administración tiene que ser "más ligera, tiene que adelgazar", pero no sólo ésta, sino "todas las administraciones públicas. De ahí, que el triple reto en reducción no sea una decisión política, sino una necesidad para que la Diputación pueda seguir funcionando", ha apostillado.

En la línea del ahorro, ha recordado que con el Plan de Austeridad puesto en marcha por el equipo de gobierno de la institución provincial se ahorrará 12 millones de euros hasta final de año, así como cuatro millones de euros en sueldos en los cuatro años de mandato. Este plan también recoge reducir de 633 a 14 las firmas autorizadas para gastar en nombre de la Diputación.

"La Diputación es y va a ser austera", ha expresado su presidente, quien ha adelantado que ésta va a ser la política para los próximos presupuestos de 2012, unas cuentas que serán "realistas" en lo que se refiere a la previsión de ingresos y gastos: "la Diputación no prevé gastar ni un céntimo más de lo que pueda ingresar", ha apostillado.

En este sentido, y siguiendo en el marco económico, Bendodo ha subrayado que la Diputación tiene que ser "responsable como todas las administraciones" y, por tanto, "no se puede dejar facturas en los cajones sin control presupuestario como ha pasado hasta ahora". Según ha explicado, en estos 100 días "hemos reconocido facturas no contabilizadas por un importe de unos ocho millones de euros del anterior equipo de gobierno". "Los compromisos hay que cumplirlos", ha dicho.

Otras actuaciones

Otras de las medidas desarrolladas durante estos tres meses se han enmarcado en el ámbito social y de promoción del empleo. En este sentido, la Diputación ha constituido la mesa general de negociación con los sindicatos, con el objetivo de reducir costes de personal que excedan de lo legalmente establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Asimismo, se han renovado con empresarios y sindicatos los compromisos en materia de generación de puestos de trabajo en la provincia, dentro del acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía; se ha establecido el pago a los proveedores en menos de 30 días; y se "ha colaborado en lo más urgente: ayudas a ayuntamientos", pues, según ha precisado, se ha anticipado a 11 municipios malagueños un total de 15 millones de euros para "aliviar su situación económica".

Durante estos tres meses se ha trabajado para que el ente supramunicipal sea una institución "del consenso", ya que, como ha apuntado, han mantenido reuniones con los 101 alcaldes, también han acudido consejeros, y, además, "todas las instituciones representadas en la provincia han establecido líneas de contacto con la Diputación". "Nunca hasta ahora se había dado en la Diputación de Málaga un clima de colaboración institucional similar", ha precisado.

Bendodo ha asegurado que es en esta línea en la que la Diputación de Málaga "quiere trabajar, en la de apoyar y fijar sus prioridades de forma exclusiva en los municipios menores de 25.000 habitantes, hacia donde debe dirigirse el nuevo modelo de esta institución".

El actual equipo de gobierno también ha renovado "uno de los proyectos más ambiciosos" de la institución: la Concertación, un programa que, aprobado por un valor de 41,2 millones de euros, podrá crear entre 800 y 1.000 puestos de trabajo en la provincia.

La cultura, la cual "ha de ser el faro que ilumine a toda la provincia como fue hace años"; las infraestructuras, ámbito en el que el ente ha ejecutado proyectos por valor de cinco millones de euros en estos 100 días de gobierno 'popular'; el tratamiento de residuos o la igualdad de género, han sido otras de las apuestas que el equipo de gobierno ha llevado a cabo durante estos primeros meses al frente de la Diputación, ha indicado Bendodo.

Institución "imprescindible"

El máximo responsable de la Diputación de Málaga ha valorado la gestión realizada durante estos tres meses en la institución y ha hecho hincapié en que se trabajará en "ir gestionando bien las competencias para no malgastar el dinero público", ya que, a su juicio, las diputaciones "solo tienen sentido si ayudan a los municipios a llegar donde no pueden y si estimulan y complementan la iniciativa privada".

"Tenemos que complementar a los ayuntamientos, no duplicar sus servicios, no premiar a los de un partido o los de otro, estar absolutamente con todos", ha manifestado, al tiempo que ha resumido que "una diputación bien gobernada es la que complementa los servicios que presta un ayuntamiento o la Junta de Andalucía", mientras que "una diputación mal gobernada es la que duplica estos servicios".

Del mismo modo, ha reiterado que se centrará de manera "exclusiva" en los municipios menores de 25.000 habitantes, a excepción de las políticas de índole provincial, como las de cultura, juventud, turismo y deporte; y que "no financiará ni subvencionará instituciones con mayor poder económico".

"Hemos comprobado como la Diputación es una institución imprescindible para el desarrollo homogéneo de la provincia, que garantiza la igualdad de oportunidades y que sirve para equilibrar y vertebrar territorialmente la provincia de Málaga", ha sostenido.

Por último, cuestionado por la relación con el PSOE en la Diputación, ha apostillado que en estos 100 días "nos hemos dedicado a gobernar, frente a otros que pueden estar interesados a manchar el nombre de la institución, Ahí no nos van a encontrar a nosotros".

"Yo el estilo de los dirigentes socialistas que se dedican a esto lo conozco, son muchos años ya, y nosotros no vamos a entrar en ese juego de manchar el nombre de la institución, que es lo que están intentando otros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento