Carod pide elecciones tras el referéndum del Estatut

El presidente de ERC deja en manos de Maragall la ruptura del gobierno de la Generalitat.

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha planteado esta mañana en TV3 la necesidad de celebrar elecciones anticipadas en Catalunya tras el referéndum del Estatut previsto para el próximo 18 de junio.

Para el líder republicano el "primer paso" debe ser convocar a los catalanes a decir si están de acuerdo con la propuesta que le hacen de Estatut y después cuál cree que es el gobierno más adecuado para desarrollarlo.

"Una vez pasado el Estatut, haya pasado lo que haya pasado en el referéndum, lo mejor es que esto lo gestione un nuevo equipo que salga de las urnas", dijo el político independentista.

Carod Rovira manifestó que ERC se abstendrá mañana en el Senado para propiciar la aprobación del Estatut y "no poner obstáculos" al referendum.

El líder republicano aseguró haber dado su palabra el viernes al president de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No se irán del Tripartito

Carod Rovira dejó claro que "los consellers de ERC no abandonarán el Gobierno" de la Generalitat y dejó en manos del presidente, Pasqual Maragall,  la ruptura del Tripartito.

En caso de que Maragall tomará esta decisión, Carod Rovira asegura que se "victimizaría" a ERC y fomentaría el "no" en el referéndum, al mismo tiempo que plantearía "problemas" al PSC para buscar futuros socios de gobierno.

Carod se mostró convencido que este panorama político "volvera a dejar en manos de ERC el futuro inmediato del país".

La apuesta del no

El presidente de ERC defendió la apuesta por el "no" en el referéndum del Estatut porque "no podemos cambiar nuestras ideas para mantener los cargos".

Sin embargo, aseguró que no le hace "ninguna ilusión" el voto negativo en la consulta popular pero "no nos han dejado otra salida".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento