Navas dice que su partido entrará y saldrá de la Asamblea del 1 de octubre como EB, aunque Arana quiera "liquidarla"

Asegura que "sólo existe una EB", que es la que ha convocado la VIII Asamblea, de la que saldrá nueva dirección y estructura organizativa
José Navas
José Navas
EB
José Navas

El miembro del Consejo Político de Ezker Batua José Navas ha afirmado que la formación de izquierdas "entrará y saldrá como EB" de la VIII Asamblea General extraordinaria del próximo 1 de octubre, aunque "más fortalecida", y ha lamentado "la obcecación" del coordinador del partido, Mikel Arana, por liquidar este "proyecto político de la izquierda social".

De esta forma, el miembro de esta formación, perteneciente al 'sector madracista', se ha referido a las declaraciones realizadas la semana pasada por el coordinador general en las que aseguró que, quienes participaran en esta Asamblea estarían fuera del partido. "Sólo existe una Ezker Batua, que es ésta, la que va a asistir a la VIII Asamblea y es la que saldrá de ella con una nueva dirección y una nueva estructura organizativa", ha insistido.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Navas ha recordado que la Asamblea General, "órgano máximo" de la formación, tendrá como lema "Ezker Batua bizia", porque ésta, tras el encuentro, estará "más viva que nunca" y en ella se elaborará un nuevo modelo de organización, con los ejes de la acción política que desarrollará en el futuro y con una nueva Ejecutiva.

Además, ha lamentado que el coordinador general, Mikel Arana, "siga con una estrategia frentista" y realice "amenazas" contra las personas que asistan al encuentro, en el que también estarán presentes, según ha asegurado, representantes de IU federal y el portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares. "Estamos sorprendidos de la obcecación que tiene esta persona (Arana) por liquidar el proyecto político de EB", ha indicado.

Tras asegurar que se ha tenido que sentir "liquidador número 1 de la izquierda social vasca", ha indicado que "sigue empeñado en ese papel". "Nosotros tendemos la mano, puerta abierta, consenso y diálogo", ha asegurado, para precisar que la organización "no se va a parar porque el señor Mikel Arana quiera dividirla y atomizarla" y no van "con uniforme de liquidadores".

"Vamos caminando en fortalecerla. Mientras él camina en debilitarla, en tejer estrategias que profundicen en nuestras crisis interna, nosotros permanentemente estamos intentando suturar esas heridas", ha indicado.

Según ha afirmado, en el proceso preasambleario han participado "todas las sensibilidades, más allá de que el señor Arana levante la bandera de que no va a acudir como un sentimiento de orgullo". "Para nosotros es un sentimiento de frustración", ha dicho.

"la bandera de eb"

José Navas, que ha destacado que ellos no están pensando en "escisiones ni divorcios", como los anunciados por el coordinador general, ha apuntado que, "tanto el día 1 como los días siguientes" seguirán "levantando la bandera de EB, más allá de la voluntad del señor Arana".

Asimismo, ha negado que hayan mantenido algún contacto con el coordinador general porque "no han podido". "No viene a los órganos, no podemos tener ningún debate ni encuentro con él, no participa en las asambleas de cualquiera de los territorios. No está posibilitando ese encuentro, ese diálogo", ha apuntado.

Además, ha indicado que no les "salpicará" su discurso de "expulsiones", y ha recordado que Mikel Arana continuará siendo "el parlamentario y un militante de EB", y confía que "seguirá dentro de los parámetros de las decisiones políticas de Ezker Batua". Asimismo, ha recordado que la formación de izquierdas pretende mantener su "vínculo" con IU Federal y así lo confirmarán en la Asamblea.

En este sentido, ha señalado, de nuevo, en referencia a Arana, que, "si alguien quiere agarrarse a un clavo ardiendo de que él es su coordinador y el único poder, está dentro de su responsabilidad". "Los hechos y la realidad van a ir marcando otra impronta distinta y, por eso, él está muy nervioso", ha indicado.

La antesala de la asamblea

José Navas ha subrayado que "la situación interna y externa complicada" de EB ha sido lo que les hizo ver que "necesitaban establecer una asamblea que pudiese elaborar las nuevas líneas políticas que debería llevar la organización".

"El proceso ha sido totalmente normalizado, como en las anteriores Asambleas de EB, donde se ha dado la palabra al conjunto de la militancia, sin ningún tipo de cortapisas, sin exclusiones de ningún tipo, totalmente participativo", ha precisado.

En esta línea, ha asegurado que se han debatido los documentos políticos y las enmiendas que se han presentado en 66 asambleas de toda Euskadi, en las que no sólo se han debatido los textos planteados, sino que también al elegido "a sus propios representantes, a los delegados que van a representar a los 1.400 afiliados" de EB. De esta forma, se han designado un total de 353 delegados, 228 del por Bizkaia, 71 por Gipuzkoa y 51 por Álava.

Navas ha puntualizado que esta Asamblea "no es contra nadie ni contra nada, es la respuesta a una situación muy dura" que vivía la formacion, "y es profundamente democrática" porque supone "la solución desde las bases y que elijan" su futuro. "La celebración de las asambleas de EB no requieren más autorización que las de sus órganos estatutarios y el refrendo de sus militantes", ha subrayado.

DEBATES

El miembro del Consejo Político de Ezker Batua ha informado de que los tres principales debates que habrá en la Asamblea se centrarán en torno al documento político, en el que "se reafirma el valor que se da a ese quinto espacio político que representa la izquierda social, que no antepone lo nacional a lo social"; los cambios de los estatutos y del modelo de organización de EB; y el protocolo con IU Federal.

"Nosotros, desde Ezker Batua, mantenemos nuestra voluntad y nuestro compromiso federal. Para nosotros no hay ningún cambio en ese vínculo", ha puntualizado.

En cuanto a los invitados al encuentro del 1 de octubre, ha destacado que tienen confirmación de la asistencia de las federaciones de IU federal del conjunto del Estado, de la Ejecutiva del partido y del responsable de finanzas de Izquierda Unida.

Además, ha expresado su "especial" satisfacción porque acuda a la Asamblea el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, "que siempre ha estado con la organización en cualquiera de las situaciones" por las que ha pasado y en todas las campañas.

"De nuevo, una vez más, vamos a contar con Llamazares que, sólo por su presencia en los órganos de dirección de Ezker Batua federal, sino también como portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, es un referente también, no sólo como fuerza y como valor de Izquierda Unida, sino un referente también en el ámbito nacional de las ideas y las propuestas que desde la izquierda se trasladan a las instituciones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", ha añadido.

Iniciativa Per Cataluña, la Xunta Aragonesista y representantes de diferentes sindicatos y organizaciones sociales han confirmado que asistirán al evento. El cartel, preparado para la ocasión, lleva el lema de 'Ezker Batua bizia', y Navas ha señalado que es el mensaje que pretenden trasladar en este momento: "una izquierda viva más viva y más fuerte que nunca porque la situación lo requiere".

José Navas ha indicado que, de esta forma, quieren presentarse como "la alternativa a la crisis". "Una vez más levantamos la bandera de la izquierda social", ha dicho, para precisar que el color verde del cartel representa al "progreso social, de solidaridad, de la sostenibilidad impregnando el conjunto de las estrategias políticas de EB", ha apuntado.

Por último, ha dicho que "nadie puede achacar" a la VIII Asamblea que pueda "significar un paso hacia la ruptura del vínculo federal" porque, según ha manifestado, es "todo lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento