PP-A pedirá investigar "la trama Viera" por haber avalado ayudas a empresas y ayuntamientos con el 'fondo de reptiles'

Solicita a Viera que demuestre cuáles son los informes jurídicos que avalaban las ayudas concedidas cuando era presidente del IFA
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado que su formación va a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre la que ha denominado como "trama Viera", en relación a la concesión por parte de la Junta de 42 ayudas a empresas, por un importe de 35,2 millones de euros, y otras 19 ayudas a 13 ayuntamientos de la Sierra Norte de Sevilla, por valor de 3,1 millones, que estarían avaladas por José Antonio Viera, cuando era consejero de Empleo y presidente del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), con cargo al llamado 'fondo de reptiles' y "sin ningún tipo de publicidad".

En rueda de prensa, Sanz ha indicado que cada una de estas ayudas suponen "una noticia y un escándalo político", al tiempo que ha indicado que muchas de ellas no solo han sido concedidas "un mes y medio antes" de un proceso electoral, sino que "no son ayudas sociales", ni tenían ningún tipo de control a posteriori. Según ha apuntado, una ayuda concedida al Ayuntamiento de Los Palacios (Sevilla) estaba destinada a la creación de un centro hípico, "que jamás llegó a construirse". "Consta que el Ayuntamiento ingresó el dinero pero nadie se preocupó en el IFA de hacer un seguimiento", ha añadido.

El dirigente 'popular', quien también ha hecho hincapié en que con estas ayudas se pagaban "deudas de compañeros mártires del PSOE", ha puesto como ejemplo el hecho de que se destinaran 360.000 euros a una empresa catalana que había tenido un "contrato fallido" para hacerse cargo del servicio de fotocopias en la Universidad de Huelva. "¿Dónde está aquí la ayuda social?", se ha preguntado Sanz, quien ha apuntado que dentro de "la trama Viera" también se daban ayudas "falsas".

El 'número dos' del PP andaluz ha insistido en la existencia de ayudas que no eran sociales y que no cumplían los objetivos para los que se crearon. "Alguien se tuvo que llevar el dinero porque no fue a parar a los proyectos comprometidos", ha denunciado el 'popular', quien ha considerado que el ahora secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, no puede seguir "ni un segundo más" como dirigente político.

Tras anunciar que su formación enviará la próxima semana a la juez que lleva el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) toda la información con la que cuenta sobre este asunto, Sanz ha afirmado que José Antonio Viera está "inhabilitado política y éticamente" para participar en la lista electoral del PSOE. "La mancha de sospecha se extiende a cada una de sus actuaciones", ha apostillado.

Los informes jurídicos "no existen"

Sobre el hecho de que Viera haya asegurado que todas las ayudas que se concedieron cuando era consejero estaban "avaladas jurídicamente", el secretario general del PP-A ha asegurado que "esta excusa no se sostiene en pie". Si bien, ha instado al exconsejero de Empleo a que demuestre cuáles son esos informes jurídicos, y que, en su opinión, "no existen". "Los que sí existían en aquella época eran los informes de la Intervención General advirtiendo del proceso irregular en la concesión de ayudas sociolaborales", ha añadido.

El dirigente 'popular' ha criticado la "caradura" de José Antonio Viera por "escudarse" en los servicios jurídicos. Al hilo de ello, se ha preguntado "qué tipo de servicios jurídicos avalaban que las ayudas solo se concedieran a ayuntamientos gobernados por el PSOE y que el 95 por ciento de las mismas fueran a parar a una misma comarca". Asimismo, ha considerado que si Viera acude a la Justicia para denunciar al PP "va a tener que contar muchas cosas".

Finalmente, Sanz ha apuntado que a Viera "o le han dado la patata hacia arriba, al Congreso o él quiere escudarse en el Congreso para no asumir sus responsabilidades". Al hilo de ello, ha criticado "el cinismo" del PSOE-A por "premiarlo" con el número dos en la lista al Congreso por Sevilla cuando el partido aboga por "una persona, una responsabilidad" y así lo ha defendido en el debate sobre la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento