Rueda destaca la labor "callada pero fundamental" del Imelga y espera "estar a la altura" en el presupuesto para 2012

El director del instituto de Medicina Legal pide que no se le rebajen medios y se respalde también la labor investigadora
El Conselleiro De Presidencia, Alfonso Rueda, En El Imelga
El Conselleiro De Presidencia, Alfonso Rueda, En El Imelga
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Presidencia, Alfonso Rueda, En El Imelga

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha destacado la labor "callada pero fundamental" que hace el Instituto de Medicina Legal (Imelga) para la justicia y ha manifestado su deseo de "estar a la altura", en los presupuestos para 2012, de la petición formulada por el director del este organismo, Benito López de Abajo, quien ha pedido que no se le rebajen medios.

López de Abajo ha dicho que los trabajadores del Imelga son "conscientes" de los "momentos muy críticos desde el punto de vista económico" que atraviesa la comunidad, por lo que su "responsabilidad" como funcionarios de la administración de justicia "no puede ser otra que la de no solicitar demasiadas cosas".

Pese a ello, ha pedido a la administración poder quedarse como están actualmente. "Ya no pedimos más, pero por lo menos que no se nos quiten los logros personales y materiales que tenemos", ha dicho y ha advertido que, de lo contrario, algunas subdirecciones podrían "colapsar". En este sentido, ha indicado también que renunciaron a ampliar personal en algunas delegaciones y, por el momento, a contar con un edificio propio.

Rueda ha replicado al director del Imelga: "recogido el guante, entendido". Preguntado por si se mantendrá la dotación en los presupuestos del año que viene, el conselleiro ha destacado que en un año "especialmente complicado" como el actual, se han incorporado cinco nuevos médicos forenses al Imelga, lo que "es una muestra del compromiso" con un instituto que el Gobierno gallego ve "necesario". "El año que viene esperemos estar a la altura del reto que propone el Imelga", ha señalado.

El conselleiro ha explicado, en su primera visita a este instituto, que "cuando las cosas funcionan bien, uno da por supuesto que están ahí y funcionando" y ha subrayado que el trabajo que desarrollan los forenses es "fundamental" para la administración de justicia, que no podría funcionar de otro modo.

En el instituto trabajan un centenar de profesionales que el año pasado realizaron casi 3.000 autopsias y atendieron a 63.000 personas vivas. Además, ha apuntado Rueda, se realizaron alrededor de 1.300 reconocimientos derivados de casos de violencia de género.

También ha destacado el trabajo investigador del Imelga, que "está empezando a ser un referente". Precisamente, una de las reivindicaciones López de Abajo fue que se atienda también a esa vertiente de la labor del instituto, dada su importancia para que la respuesta al ciudadano "sea cada vez más eficiente".

Líneas de investigación

El director del Instituto de Medicina Legal ha señalado que desarrollan "bastantes líneas de investigación", entre las que ha destacado varias que son "pioneras" dentro de la antropología forense. En este ámbito, ha indicado que colaboran con las universidades de Vigo y del País Vasco para el reconocimiento de cadáveres antiguos y estudiar las características de las heridas que presenta una persona cuando aparece después de mucho tiempo muerta.

Otra de las áreas en las que están comenzado los trabajos es en el estudio biológico del suicidio, que es "una patología endémica en Galicia". En colaboración con la facultad de Veterinaria de Lugo, estos profesionales forenses investigan los factores biológicos y genéticos que influyen en "el complejísimo mundo del suicidio". También analizan la relación entre la delincuencia, la drogodependencia y la patología dual.

Asimismo, ha avanzado que los trabajos ya anunciados para elaborar un perfil del maltratador en Galicia comenzarán en enero. El objetivo, ha dicho, es "determinar las característas del agresor en violencia de género en la comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento