El curso escolar 2011-2012 contará con 2.229 alumnos más que el año pasado

El consejero Iribas elige el colegio público de educación especial Andrés Muñoz Garde para inaugurar el curso
El Consejero José Iribas Visita El Colegio Andrés Muñoz Garde.
El Consejero José Iribas Visita El Colegio Andrés Muñoz Garde.
EUROPA PRESS
El Consejero José Iribas Visita El Colegio Andrés Muñoz Garde.

Un total de 106.819 alumnos estudiarán este curso en alguno de los 298 colegios existentes en Navarra, lo que supone un aumento del alumnado en 2.229 con respecto al año anterior.

El curso escolar 2011-2012 ha sido inaugurado este lunes por el consejero de Educación, José Iribas, en un acto que ha tenido lugar en el colegio público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde de Pamplona.

El año académico, como tal, arrancó el pasado 7 de septiembre con los centros de Infantil y Primaria (160 centros), 43 lo hicieron el 8 o posterior y 32 antes del 7 de septiembre. A ellos se incorporaron 72 centros de Secundaria y de enseñanzas no universitarias (Bachillerato y Formación Profesional) el día 9, y 37 lo hicieron a partir del día 12.

De ellos, 66.787 se encuentran en los tramos educativos iniciales de Infantil y Primaria, concretamente, 26.947 en Infantil y 39.840 en Primaria. Cursan la ESO 24.426 alumnos, Bachillerato 8.460, ciclos formativos de grado medio 3.205, y ciclos formativos de grado superior 3.414. En Educación Especial están matriculados 527 alumnos.

De los 66.787 alumnos de Infantil y Primaria, 37.913 cursan sus estudios en centros públicos y 22.321 en centros concertados. En la ESO están matriculados 15.043 alumnos en centros públicos y 8.663 en concertados.

Respecto a las enseñanzas postobligatorias, del total de las 8.460 matrículas en Bachillerato, 5.043 cursan sus estudios en institutos públicos y 2.842, en la red concertada. Por su parte, de los 6.619 jóvenes que estudian alguno de los ciclos de Formación Profesional, 5.214 acude a centros públicos y 1.405, a concertados.

La educación especial en navarra

En este curso 2011-2012, 262 alumnos con necesidades educativas especiales por diversas discapacidades cursan estudios en 4 centros específicos de educación especial. Se trata de dos centros públicos, Andrés Muñoz Garde (Pamplona) y Torre Monreal (Tudela), y dos concertados, Isterria y El Molino (Pamplona).

En ellos, los escolares son atendidos por profesionales de la enseñanza y también por especialistas en fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, orientación, pedagogía, etc. El objetivo es que los alumnos reciban una atención personalizada para potenciar sus capacidades y su autonomía personal.

La mayor parte de los alumnos tienen discapacidad intelectual, con parálisis cerebral, discapacidad física o sensorial e incluso multidiscapacidades.

El consejero de Educación ha destacado que "hoy es un día relevante para sensibilizar y seguir ayudando a todas las personas" y ha subrayado que su decisión de inaugurar en este centro el curso escolar "no es un mero gesto, sino una convicción de que todas las personas son igualmente dignas, poseen los mismos derechos y tienen que ser tratadas de acuerdo con sus necesidades".

Iribas ha explicado que hoy sentía "una especial emoción y un especial orgullo al declarar inaugurado el curso escolar de todos los alumnos de Navarra en este colegio público" y ha afirmado que "cada uno de los chicos y chicas de este colegio son muy importantes en nuestra sociedad, tienen la misma dignidad y los mismos derechos, y merecen la misma atención que todos los demás".

Colegio público andrés muñoz garde

Ubicado en el barrio de Iturrama de Pamplona, el colegio Andrés Muñoz Garde cuenta con 70 alumnos. El centro inició su actividad en su actual emplazamiento en el curso 1992-93.

Está destinado principalmente a alumnado de la Comarca de Pamplona, de 3 a 21 años, aunque también acuden alumnos de otras localidades navarras. Cuenta con una plantilla de más de 60 personas entre maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, profesores de Formación Profesional, docentes de educación física, religión y música, orientadora, enfermera, monitor de natación, un fisioterapeuta a tiempo completo y otro compartido con el CREENA, trece auxiliares a jornada completa y seis con reducida, y siete cuidadoras para transporte y comedor.

Los alumnos del colegio público Andrés Muñoz Garde son atendidos en las etapas de Infantil (dos grupos); Educación básica obligatoria, (37 alumnos atendidos en doce grupos); y Postobligatoria, con el Programa de Tránsito a la Vida Adulta (seis alumnos en dos grupos) y un Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (cinco alumnos).

El trabajo con los alumnos trata de conseguir fomentar la máxima calidad de vida y su desarrollo integral mediante una formación individualizada, buscando la normalización. El centro está en continua adaptación a las nuevas exigencias de su alumnado, cercano para las familias e innovador en sus metodologías educativas. Entre las actividades complementarias destacan las salidas y visitas o la piscina climatizada.

Existe también la modalidad de "escolarización combinada" con centros públicos y concertados de Infantil y Primaria. Algunos alumnos asisten la mayor parte del horario lectivo al centro de educación especial, pero algunos periodos semanales van a un centro ordinario para potenciar la comunicación y la interacción social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento