Iribas dice que es "imposible" modificar las 18 horas lectivas y que el derecho a movilización "estará mal ejercido"

El consejero afirma que "las reivindicaciones sindicales no tienen necesariamente que ver con la actitud del profesorado"
José Iribas.
José Iribas.
EUROPA PRESS
José Iribas.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha manifestado que la decisión de elevar de 17 a 18 las horas lectivas de los profesores es "imposible" de modificar y ha señalado que "el derecho constituciona de movilización estará muy mal ejercido si se hace por esta cuestión", en referencia a las movilizaciones convocadas por los sindicatos para el mes de octubre.

Iribas ha matizado que si las movilizaciones se hacen por otros motivos, "hasta ahora no he ido hablar más que de huelga política o huelga preventiva ante lo que pueda pasar en el futuro".

El consejero ha dicho, en declaraciones a los medios tras inaugurar el curso escolar, que "las reivindicaciones sindicales son las reivindicaciones sindicales pero no tienen necesariamente que ver con la actitud que va a mantener el profesorado de la pública, que estoy seguro de que va a ser una actitud a la altura de lo que demanda el alumnado de la pública, va a ser una actitud responsable".

José Iribas ha agregado que "Navarra es prácticamente la Comunidad que menos horas lectivas tiene de toda España, y quiero tender la mano a sumar propuestas con todos los docentes, porque creo que hay muchas cosas que mejorar que no cuestan dinero, y hay otras que cuestan dinero y habrá que ponerlo".

"Ellos, si están en la misma actitud que yo, y me consta que la gran mayoría lo están, van a encontrar un consejero que va a estar siempre intentando ayudarles al máximo, me van a encontrar ahí", ha indicado.

Iribas ha dicho que el departamento "va a trabajar por la educación con los máximos recursos de que podamos dotarnos, sabiendo que vivimos una situación muy complicada, pero que desde luego, con la colaboración de todos los miembros que trabajan en torno al hecho educativo vamos a sacar lo mejor de todos nuestros recursos en beneficio de los alumnos".

El consejero ha explicado que en los últimos días "no se han producido contactos formales" con los sindicatos, pero ha añadido que "evidentemente estamos trabajando de cara a la mejora del clima sindical". "Esta semana está complicada por la agenda, pero estoy convencido de que la semana que viene habrá novedades", ha dicho.

José Iribas ha reiterado que él quiere para su departamento el mayor número de recursos, pero ha advertido de que también le preocupa "utilizarlos bien, porque a veces se tienen recursos y no se aprovechan al cien por cien".

Iribas ha afirmado que "todos los partidos políticos, todas las entidades, todas las asociaciones, todos los ciudadanos tenemos que pensar si no hemos vivido en algún grado por encima de las posibilidades reales y hay que decirlo con claridad, los políticos estamos para decir la verdad". "Si entonces se vivió a un ritmo que hoy se evidencia como no sostenible, tenemos que seguir incidiendo en la importancia de fortalecer las políticas sociales y de vivir desde la austeridad y desde la optimización del gasto", ha apuntado

El consejero ha señalado, como ejemplo, que "hay que garantizar que cuando se aputan cien a un curso, se titulen lo más próximo a cien, la sociedad navarra no puede permitirse el lujo de becar o sufragar formación de alumnos que luego no alcanzan las metas, y no por falta de capacidades, si no porque a veces se retiran antes de tiempo o por otras razones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento