El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones para el 20 de noviembre y ha expresado su "confianza absoluta" en el futuro de España y de los españoles, al tiempo que ha asegurado que "más pronto que tarde" el país superará sus actuales dificultades.

Zapatero ha comparecido en el Palacio de La Moncloa para dar cuenta del decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones, del que ha informado de forma oficial al rey en el Palacio de la Zarzuela. El jefe del Ejecutivo, en una comparecencia ante los periodistas, ha subrayado que este lunes no es día de balances y, ante el futuro de España, ha señalado: "todos somos necesarios; todos tenemos un papel que jugar en nuestra historia como pueblo".

Para la firma del decreto, Zapatero ha convocado una reunión informal del Consejo de Ministros que se ha celebrado por la mañana en el Palacio de la Moncloa, desde donde el presidente se trasladó al Palacio de la Zarzuela para comunicar oficialmente al rey la convocatoria. El martes será cuando el decreto se publique en el Boletín Oficial del Estado y cuando empiecen a correr los plazos fijados en la ley para todo el proceso electoral, que desembocará el 20-N.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Zapatero irá a informar al rey El decreto incluirá la fecha de constitución de las nuevas Cortes, que según regula la Constitución deberá estar comprendida en los veinticinco días posteriores a la cita con las urnas. Los nuevos Congreso y Senado, ha confirmado el presidente, quedarán constituidos el 13 de diciembre.

Un total de 35.701.969 electores tendrán derecho a votar en las elecciones del 20 de noviembre, casi 630.000 personas más que en los comicios de marzo de 2008, según los datos de la Oficina del Censo Electoral. Se trata del censo electoral correspondiente al 1 de julio -que es el que se toma como referencia- y los electores podrán consultarlo durante una semana a partir del próximo 3 de octubre.

Sobre los presos de ETA

José Luis Rodríguez Zapatero ha contestado algunas preguntas tras la declaración. Una de ellas, referida al anuncio de los presos de ETA de adherirse al Acuerdo de Gernika. El presidente ha dicho que es "un paso significativo hacia el final de la violencia" y ha añadido que, "con toda la prudencia que esta materia exige, estamos acercándonos sin duda a ese momento".

Esa proximidad al final de la banda es fruto, según el jefe del Ejecutivo, de "una gran tarea colectiva, de un gran esfuerzo de todos los demócratas y también, por supuesto, de este Gobierno". Para Zapatero, durante tres décadas el terrorismo de ETA ha sido la principal preocupación de la sociedad española y lo que, sin duda, "más ha hecho sufrir a todos los españoles".

"Cuando tenemos la convicción de que el final está cerca, tenemos que extremar la responsabilidad, el hacer bien las cosas y, por supuesto, la unidad de todos los demócratas", ha concluido Zapatero.

Calendario del proceso electoral

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) no deja espacio para la improvisación y fija cada uno de los plazos que deben cumplir tanto los partidos como las administraciones públicas. Estos son algunos de los principales pasos del proceso:

- 27 de septiembre: publicación en el BOE del decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones. Comienza el plazo para solicitar el voto por correo.

- 7 de octubre: fecha tope para que los partidos que quieren presentarse en coalición con otras formaciones a las elecciones lo comuniquen a las Juntas electorales correspondientes.

- 12-17 de octubre: plazo para presentar las candidaturas.

- 22 de octubre: fin del plazo para que los españoles residentes en el extranjero soliciten votar.

- 22-26 de octubre: sorteos para designar a los miembros de las mesas electorales.

- 25 de octubre: publicación de las candidaturas proclamadas una vez subsanadas las posibles irregularidades detectadas.

- 4 de noviembre: a las 00.00 horas comienza la campaña electoral.

- 10 de noviembre:
fin del plazo para solicitar el voto por correo.

- 15 de noviembre:
fecha a partir de la cual se prohíbe la difusión de sondeos electorales.

- 18 de noviembre: fin de la campaña electoral a las 24.00 horas.

- 19 de noviembre: jornada de reflexión.

- 20 de noviembre: jornada de votación.

- 13 de diciembre: fecha de constitución del Congreso y el Senado resultantes de las elecciones.