El Parlamento Europeo vota este lunes el informe sobre la reforma del POSEI

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo votará mañana lunes, 26 de septiembre, en una reunión extraordinaria que se celebrará en Estrasburgo, el informe sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) del que es ponente el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato.
Gabriel Mato
Gabriel Mato
CEDIDA
Gabriel Mato

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo votará mañana lunes, 26 de septiembre, en una reunión extraordinaria que se celebrará en Estrasburgo, el informe sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) del que es ponente el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato.

En un comunicado, el PP explicó que esta convocatoria, prevista a partir de las 20.00 (hora canaria), se produce una semana después de la fecha prevista, teniendo en cuenta que el pasado día 19 tuvo que ser suspendida como consecuencia de un problema eléctrico que afectó a la sede de la Eurocámara y que obligo a suspender su actividad.

Las gestiones llevadas a cabo por Gabriel Mato ante las instancias comunitarias han permitido que la votación se desarrolle a la mayor brevedad y que se adelante diez días respecto a la fecha de la próxima Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, prevista para el 6 de octubre, y en la que, en un principio, se contemplaba incluir este punto.

Así, en opinión de Gabriel Mato, el adelanto de la votación es un aspecto prioritario sobre el que ha trabajado intensamente durante estos días con el fin de evitar demoras y garantizar que el documento final pueda estar aprobado por el Pleno del Parlamento europeo el próximo mes de diciembre.

En este sentido, recuerda que, pasado el trámite de la votación, se contempla el desarrollo de diferentes reuniones a tres bandas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos con el fin de que se garantice el consenso entre todas las partes implicadas antes de su remisión al Pleno.

Asimismo, el PP destaca la excepcionalidad de la convocatoria, máxime teniendo en cuenta que el lunes comienza también el Pleno del Parlamento Europeo, lo que ha obligado a trasladar la votación a Estrasburgo.

Necesidades del sector agrícola

El documento que será sometido a votación contempla la adaptación a las necesidades actuales del sector agrícola e industrial de las regiones ultraperiféricas de una herramienta que ha demostrado su efectividad desde su puesta en marcha en 1991.

Entre las principales propuestas del documento defendido por Gabriel Mato se incluye un incremento de 70 millones de euros de la actual ficha financiera, que pasaría a alcanzar los 723 millones de euros para las nueve regiones afectadas, entre las que se encuentran Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan.

En el caso de la partida destinada a los productores plataneros europeos, se incluye un aumento de 30 millones de euros, en línea con la demanda trasladada por la asociación de productores europeos, APEB, a partir del análisis de la incidencia del descreste arancelario.

El eurodiputado Gabriel Mato confía en que el documento salga adelante en la votación de mañana, tal y como se desprende de la buena acogida que recibió durante su presentación en la citada Comisión el pasado 27 de junio, además del contacto directo que los miembros de la comisión mantuvieron con la realidad agrícola canaria durante la visita que realizaron a las Islas el pasado mes de agosto.

Por otro lado, el documento sujeto a votación ha recibido también el apoyo de otras comisiones implicadas, como las de Presupuestos, Desarrollo Regional y Comercio Internacional, a través de diferentes informes de opinión cuyas aportaciones se han ido incorporando al texto final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento