Detenidas doce personas y desmantelada una red dedicada al fraude fiscal que también operaba en Toledo

La red, que sólo este año había defraudado 1,5 millones, operaba en distintos puntos de España y tenía ramificaciones en el exterior

La Ertzaintza ha detenido a doce personas y desmantelado durante los últimos meses una red dedicada al fraude fiscal que también operaba en Toledo, implantada en el conjunto de la geografía española y con ramificaciones en el extranjero, que habría defraudado a las haciendas vizcaína y estatal varios millones de euros, en concreto, sólo en este año 1,5 millones.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha comparecido este sábado en el centro de Emergencias de Euskadi para dar los detalles de esta operación policial.

Ares ha explicado que la investigación se ha prolongado durante seis meses y la operación se ha desarrollado en Bizkaia y en cinco provincias españolas, con la colaboración de la Agencia tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

A principios del pasado mes de marzo, la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza dio comienzo a una investigación que, según ha detallado Ares, ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la realización de actividades delictivas relacionadas con el fraude del IVA.

En el transcurso de la operación, que ha sido el operativo de la Ertzaintza en el que se han movilizado más agentes fuera de Euskadi, se ha llevado a cabo el registro de numerosos inmuebles diseminados por toda la geografía española, en los que se han encontrado documentos, tanto en papel como en soportes informáticos. En concreto, entre el material decomisado figura una máquina electrónica para contar importantes sumas de dinero, sistemas informáticos para alterar direcciones IP, 27 ordenadores, 12 discos duros ó 26 teléfonos.

Ares ha indicado que todavía no se ha terminado de cuantificar la cifra defraudada pero serían millones de euros. En concreto,

sólo durante este año la trama habría estafado más de un millón y medio de euros a la Hacienda estatal y a la Hacienda foral vizcaína.

La investigación, llevada a cabo por los especialistas en investigación criminal de la Ertzaintza bajo el sobrenombre de "Operación Amurraina" (en alusión a la naturaleza de las empresas ficticias creadas, denominadas "truchas"), ha permitido establecer la "gran dimensión" del entramado delictivo cuyos componentes, de manera concertada, iban creando en cada periodo impositivo una estructura de empresas diferentes que realizaban el papel de "trucha" con la finalidad de defraudar a la Hacienda pública.

Posteriormente, los beneficios obtenidos eran blanqueados mediante operaciones de transferencias de dinero al exterior. Para la realización de los fraudes los componentes de la organización se repartían diferentes cometidos destinados a imposibilitar que la administración tributaria pudiera ejercer sus facultades de control y, en su caso, de recaudación. Entre los doce detenidos figuran dos ciudadanos argentinos y otro de nacionalidad rumana. Cinco de los arrestos se han registrado en Bizkaia, uno en Cantabria, otra en La Rioja, una más en Barcelona y cuatro en Madrid.

La investigación sigue abierta y se trata de determinar el alcance del fraude y conseguir la identificación del resto de los miembros de la red a través del análisis de los documentos y del material informático incautado en los registros efectuados en domicilios y empresas de Leioa (Bizkaia), Castro-Urdiales (Cantabria), Logroño (La Rioja), Boadilla del Monte, Fresnedillas de la Oliva, Alcorcón, Leganés, El Álamo (todas ellas en Madrid), Toledo y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento