Carmela Silva liderará la lista del PSOE pontevedrés al Congreso sin formalizar ningún compromiso de renuncia a cargos

La teniente de alcalde de Vigo y actual portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, encabezará la lista socialista al Congreso por la provincia de Pontevedra después de que la lista presentada por la Ejecutiva provincial recabase el 60 por ciento de los apoyos del Comité Federal. Un 33 por ciento fueron votos en contra y el porcentaje restante, abstenciones.
Carmela Silva
Carmela Silva
EUROPA PRESS
Carmela Silva

La teniente de alcalde de Vigo y actual portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, encabezará la lista socialista al Congreso por la provincia de Pontevedra después de que la lista presentada por la Ejecutiva provincial recabase el 60 por ciento de los apoyos del Comité Federal. Un 33 por ciento fueron votos en contra y el porcentaje restante, abstenciones.

Y, pese a que la dirección gallega del PSdeG remitió dos cartas para advertir de la "inelegibilidad" de aquellos aspirantes a concurrir en las listas que ostentasen algún cargo institucional si antes no se comprometían a no compaginar el escaño en alguna de las Cámaras con el puesto actual, no se requirió este extremo, según indicaron a Europa Press fuentes de esta formación.

Ello, porque el responsable del PSdeG en Pontevedra, Modesto Pose, puntualizó en su primera intervención que el Comité Provincial no aprueba las candidaturas, sino que únicamente valida las "propuestas" que este territorio hace al Comité Federal.

A este órgano compete la aprobación definitiva de las listas, según los Estatutos del partido, por lo que, a juicio del dirigente socialista, es el que deberá pedir a los candidatos los requisitos que considere oportuno.

Por esto, no se dio lectura a las instrucciones remitidas por la Ejecutiva autonómica para la confección de las candidaturas hasta que miembros del sector crítico así lo demandaron.

Más de cuatro horas

Sin embargo, la polémica generada en torno a la acumulación de cargos motivó que el Comité Provincial de Pontevedra se prolongase por espacio de más de cuatro horas, ya que unos 25 militantes de los más de 130 que asistieron pidieron la palabra.

En su mayoría, para defender el cumplimiento de la máxima de la que el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, hizo bandera desde su ascenso a la cúpula del partido: "un militante, un cargo"; aunque también se afeó que quedasen "fuera" las propuestas de agrupaciones pequeñas.

La votación de las listas a las Cortes Generales se realizó en una urna para preservar el carácter secreto de cada papeleta a petición del sector crítico con la línea oficial. En todo caso, avanzaron a Europa Press su oposición a la candidatura encabezada por Carmela Silva los miembros de la corriente Izquierda Socialista de Galicia y el citado sector crítico, encabezado por el vigués Gonzalo Caballero. CANDIDATURAS

La lista que el PSOE pontevedrés propone a los órganos federales del partido para el Congreso de los Diputados se abre con Carmela Silva, por petición expresa del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; y continúa con el diputado autonómico Guillermo Meijón.

Por detrás, se sitúa el regidor de A Illa de Arousa, Manuel Vázquez, quien también tendría que renunciar a su cargo de entrar en la Cámara baja, ya que Rubalcaba dejó claro que no permitiría compatibilizar alcaldías con escaños. En cuarto puesto se coloca Eva García de la Torre, miembro de la ejecutiva socialista de O Porriño; y, por detrás, Nicolás García Casares (Lalín), Mariluz Santiago Suárez (Marín) y María del Rocío Bernárdez (Salvaterra do Miño).

Entre los suplentes, están Marina Vidal (Gondomar), José Antonio García Lores (secretario local del PSOE pontevedrés), Marta Giráldez (Meis) y Fernando Quintela (Vilagarcía de Arousa). Actualmente, el PSOE tiene tres diputados por esta provincia.

Al Senado optan la viguesa Ángeles Marra, exconsejera de Caixanova, con Olga Alonso (exsecretaria general de UGT en Vigo) como suplente; Belén Louzao (A Estrada), a quien sustituiría Carmen Paula Gómez (Tui); y Gregorio Agís Gómez (Poio), que sería relevado, llegado el caso, por Javier Castelo (Vila de Cruces). Los socialistas únicamente cuentan con un senador por Pontevedra en la actualidad.

En su intervención inicial ante el Comité, Pose reivindicó que los componentes de las listas son "compañeros comprometidos, con experiencia para afrontar el futuro y todos ellos elegibles para ser propuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento