Canal Sur Televisión estrena 'La respuesta está en la historia', que muestra el origen de los usos de los andaluces

Se emitirá en prime time y pretende interesar en la historia a todo tipo de espectadores a través de curiosidades y de una árdua investigación
Canal Sur Estrena El Lunes 26 'La Respuesta Está En La Historia'
Canal Sur Estrena El Lunes 26 'La Respuesta Está En La Historia'
EUROPA PRESS/RTVA
Canal Sur Estrena El Lunes 26 'La Respuesta Está En La Historia'

El programa 'La respuesta está en la historia', que se estrena el próximo lunes 26 de septiembre en el prime time de Canal Sur Televisión, es un novedoso formato, de 40 minutos de duración, que muestra el origen de los usos y costumbres de los andaluces. A través de preguntas sobre hábitos actuales, el programa bucea en la Historia para encontrar los antecedentes y explicarlos. "Al centrarse en los aspectos más cotidianos, este espacio ofrece información que puede ser de mucha utilidad en la vida diaria", según afirma su director Nicolás Díaz Bustos. "Investigar cómo, cuándo y por qué surgieron nuestras costumbres, las cosas que usamos y que nos rodean, nos ayudará muchas veces a comprenderlas mejor y por lo tanto, a sacarles mayor provecho", ha señalado.

Durante la presentación del programa, que ha tenido lugar este viernes en el IES de Santiponce (Sevilla), el director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha calificado el formato de "innovador" porque ningún programa antes ha contado la historia de esta manera; se ha mostrado convencido de que Canal Sur como televisión pública tenía que poner en marcha este proyecto y ha insistido en que está en línea de lo que "pretendemos hacer: una televisión que sea cercana, entretenida y útil". En el acto también ha estado la directora general de Innovación Educativa, Aurelia Calzada, que ha agradecido a Canal Sur esta apuesta "valiente, que siembra la semilla de la cultura" e "inteligente porque una audiencia informada es una audiencia crítica".

Según se indica en nota de prensa, Canal Sur Televisión emitirá esta serie docu-ficción familiar, producida por Andalucía Digital Multimedia (ADM), los lunes en prime time (22,30 horas), después de 'Arrayán' y antes del nuevo programa de Los Morancos y consta de un capítulo de presentación, 26 capítulos y un epílogo. La serie tiene como hilo argumental una pareja de jóvenes universitarios —los actores Jacinto Bobo y Cristina Domínguez— que realiza un trabajo para una empresa de comunicación. Su objetivo es enseñar a los andaluces que el origen de todo lo que les rodea, de todo lo que usan, del porqué somos como somos está en la historia, en la fascinante historia del territorio de Andalucía. Apoyado por sus familiares y amigos, los dos jóvenes recorrerán nuestra tierra haciéndose preguntas sobre el origen de las cosas más cotidianas, cuyas respuestas encontrarán en pequeñas píldoras documentales.

Así, el programa sitúa en la Historia cronológicamente el origen de muchos los usos y de las costumbres de los andaluces y les busca explicación; preguntas sobre el presente cuyas respuestas las da el pasado, la Historia, y las mismas no se formulan aleatoriamente, sino que se plantean de manera que las respuestas se den cronológicamente, de modo que la vez que sitúa en qué época surgen muchas de las costumbres y las cosas que usan los andaluces, en el programa desarrollan también un breve resumen de la Historia del Territorio de Andalucía.

En resumen, tan Historia es la vida de los poderosos que marcaron el devenir de los tiempos, como el origen de los usos y costumbres de la gente corriente. Y en 'La respuesta está en la historia' han apostado por darle prioridad a los aspectos más cotidianos de la historia, porque parecen más cercanos y más atractivos para toda la audiencia. Los contenidos históricos de los guiones son supervisados por dos prestigiosos catedráticos de Historia: José Manuel Cuenca Toribio y Fernando Wulff.

El programa, al centrarse en los aspectos más cotidianos de la historia, ofrece información que puede ser de mucha utilidad en la vida diaria. Investigar cómo, cuándo y porqué surgieron las costumbres de la región, las cosas que usan sus ciudadanos y que les rodean, ayudará al espectador muchas veces a comprenderlas mejor y por lo tanto, a sacarles más provecho.

Asimismo, este programa es un formato "totalmente novedoso" diseñado para captar la atención (y mantenerla) de todo tipo de personas: desde el público más erudito, hasta aquellos espectadores que sienten más indiferencia por la cultura. De hecho, el principal objetivo del formato no es la historia académica al uso (sin menospreciarla en ningún momento, por supuesto). Además, para conocer el origen de los usos y costumbres, el equipo creativo del programa ha desarrollado una "ardua" tarea de investigación.

En este sentido, la cadena explica que no se encontró ningún libro que facilitara la labor de buscar el origen de lo que usan los andaluces, de lo que les rodea. Por lo tanto, la primera labor fue investigar y recopilar; es decir, hubo que "escribir" ese libro que no se encontró ya escrito, en el que basar los guiones del proyecto. para lo cual el equipo de dirección y de guionistas ha hecho un "enorme" ejercicio.

Más allá del formato, de la labor de investigación y del esfuerzo creativo para que el proyecto sea atractivo, quizá la labor más importante y que más tiempo ha ocupado al equipo de dirección y de guionistas ha sido intentar conseguir que los mensajes se cuenten de una manera sencilla, amena y con un lenguaje accesible, que permita ser comprendidos con una claridad meridiana, por todo tipo de públicos.

De este modo, este proyecto "contribuye a la vertebración y al desarrollo social, identitario y cultural de Andalucía" (principios fundamentales por los que se creó RTVA descritos en sus Estatutos) además de cumplir con objetivos pedagógicos del mundo educativo. La educación es el principal pilar sobre el que se construye el futuro de un pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento