Autorizada deuda pública a Baleares, Murcia y Andalucía por 2.221 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado a las Comunidades Autónomas de Balears, Región de Murcia y Andalucía operaciones de endeudamiento por un importe total de 2.221,24 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado a las Comunidades Autónomas de Balears, Región de Murcia y Andalucía operaciones de endeudamiento por un importe total de 2.221,24 millones de euros.

Estas autorizaciones se conceden tras haberse considerado idóneas por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en su reunión del pasado 27 de julio, las medidas contenidas en los respectivos planes de reequilibrio de estas comunidades y resultan conformes a sus previsiones.

A Baleares se le autoriza a tomar préstamos y realizar una o varias emisiones de deuda pública (obligaciones y bonos) hasta un importe máximo de 209.548.000 euros. Estas operaciones se destinarán a financiar el déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011, dentro del primer tramo del 0,65 por 100 del PIB, así como los abonos en 2011 de las liquidaciones negativas, en virtud de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En cuanto a Murcia ha sido autorizada a operaciones de préstamos a largo plazo y/o emisiones de deuda pública hasta un importe máximo de 432.000.000 euros. Estas operaciones se destinarán a financiar déficit de ejercicios anteriores, así como las amortizaciones de deuda a largo plazo previstas para el segundo semestre de 2011 (113 millones de euros). Estas últimas no supondrán un aumento del endeudamiento de la Comunidad.

Por último, se autoriza a Andalucía a realizar emisiones de deuda pública o concertar operaciones de crédito a largo plazo hasta un importe máximo de 1.579.699.861,72 euros. Estas operaciones se destinarán a financiar el déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011, dentro del primer tramo del 0,65 por 100 del PIB, los abonos de las liquidaciones negativas y la variación de activos financieros así como el déficit pendiente de financiar respecto del objetivo de estabilidad de 2010, en virtud de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las operaciones autorizadas hoy son a cargo del programa anual de endeudamiento de 2011 de cada Comunidad y son conformes con sus respectivos planes económico-financieros de reequilibrio. Estas operaciones de endeudamiento se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica 5/2001, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento