La Junta insiste en que las obras del metro están avanzando "al ritmo que estaba previsto"

Cruz dice que están abiertos a las propuestas que el alcalde quiera plantear y De la Torre espera conocer "detalles" en reunión próxima
Cruz Y De La Torre Junto A Uno De Los Vagones Del Metro
Cruz Y De La Torre Junto A Uno De Los Vagones Del Metro
EUROPA PRESS
Cruz Y De La Torre Junto A Uno De Los Vagones Del Metro

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha insistido este viernes en que las obras del metro están avanzando "al ritmo que estaba previsto" y ha querido despejar "cualquier duda" sobre la apuesta del Gobierno andaluz en el metro de Málaga.

Cruz Villalón ha visitado, junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, delegados de la Junta y ediles del Ayuntamiento y representación institucional, los trabajos en el túnel del metro de Málaga bajo la ronda oeste, correspondiente a la línea 1 del metro, además de las instalaciones del edificio de Talleres y Cocheras.

La consejera ha indicado que la unión de entre los dos frentes de la excavación, el denominado "cale", ha sido "emotivo" y "me ha resultado particularmente satisfactorio", al tiempo que ha explicado que el cale "estaba previsto para esta fecha, porque no se improvisa".

De la Torre, por su parte, ha señalado que la visita ha sido "muy práctica" y "positiva", ya que, según ha señalado, se pueden ver los avances que en el conjunto de las obras del metro.

No obstante, el regidor ha indicado que la visita "compensa en términos positivos las noticias negativas que días atrás se daba sobre el retraso de la apertura" que se había anunciado para los dos tramos separados, prevista en noviembre de este año.

Por ello, Cruz Villalón le ha indicado a De la Torre que "puede estar totalmente seguro que las obras marchan en los términos que están hablados" y se ha remitido a los hechos: "las obras están avanzando al ritmo que estaba previsto", ha insistido. TRENES

Por otro lado, se ha podido ver el funcionamiento en las cocheras, "que están prácticamente terminadas", de uno de los trenes y de los que llegarán cinco más, ha apuntado la consejera. Al mismo tiempo, ha indicado que se prevé que el material móvil esté "en pruebas" por las calles de Málaga "con seguridad en diciembre".

El objetivo, ha precisado, es poner en disposición de los malagueños infraestructuras de transporte público masivo que evite la utilización del coche. Según ha indicado, cuando ya esté en servicio las dos líneas del suburbano conectadas, se prevé unos 12 millones de viajeros al año, cifra de la que, "si los estudios están hechos con la rigurosidad, que creo y tenemos ese antecedente, "no tenemos dudas de que se vaya a alcanzar" CONVENIO

Preguntada por los 17 millones que la Junta reclama al Ayuntamiento, Cruz Villalón ha precisado que "es uno de los temas que el alcalde y yo trataremos en la reunión que tenemos prevista". No obstante, ha explicado que "en el convenio figura un porcentaje en función de la ejecución de la obra" y no 17 millones, por lo que "es una cantidad que va modificándose en la medida en que las obras van avanzando".

En este sentido, ha aclarado que lo "importante" es que tres administraciones —Estado, Junta y Ayuntamiento— "estamos trabajando conjuntamente y para eso cada una tiene establecidas una serie de compromisos". Por ello, ha agregado que "creo que eso es el punto de partida, con independencia de lo que el alcalde quiera plantearme, porque cualquier otra situación habrá que formalizar los acuerdos entre administraciones".

"Estamos abiertos a los propuestas que De la Torre quiera hacernos para formalizar este primer acuerdo verbal que, al parecer, el alcalde nos ha transmitido y que tuvo con la anterior consejera —Rosa Aguilar—", ha señalado Cruz Villalón en relación con la reunión que el regidor tuvo con Aguilar. En ella se indicaba que la aportación que el Consistorio tenía que realizar, según convenio, se sustituía por obra pública por parte del Ayuntamiento.

De la Torre, que ha dicho entender los "problemas de agenda" de Cruz Villalón, aunque "para mi suponga, evidentemente, el esfuerzo de ir a Sevilla, pero lo hago con gusto"; ha indicado que espera que en la reunión "eso quede perfectamente clarificado y tengamos una fórmula, evidentemente, en los mismos términos de las noticias que teníamos nosotros sobre las que tenía y tiene Sevilla", ha explicado.

Además, ha señalado que permitirá "despejar" muchas cuestiones, entre otras, el porcentaje o no porcentaje del Ayuntamiento o las conversaciones y acuerdos adoptados en comisiones, que, a juicio del alcalde, "eran comisiones de seguimiento".

Licitación para 2012

Por otra parte, preguntada por la financiación del último tramo del metro de Málaga, ha recordado que "en estos momentos deben de entender que nosotros lo que estamos proponiendo es volver al sistema concesionado para el tramo hasta La Malagueta, porque nuestra prioridad es ponerlos en servicios", ha aclarado.

"Si es la concesionaria actual o un nuevo concurso, eso es una decisión de orden de carácter jurídico, que no es una concepción directa, y nuestros técnicos lo están estudiando", ha explicado, al tiempo que ha añadido que la previsión "es que se pueda hacer la licitación en el primer semestre de 2012".

En este punto, la Consejera ha precisado que "no estamos hablado de retraso", sino de que "no queremos sorpresas en el momento en que se licite ese tramo por las afecciones que pueda tener para la zona neurálgica de la ciudad".

Cruz Villalón ha recordado que la "prioridad" es la ejecución del tramo que enlaza las líneas 1 y 2 del metro de Málaga y ha señalado que el citado convenio "hablaba que las obras serían por el sistema concesional". De esta forma, fue así como "se contrató la primera parte de las mismas".

Sin embargo, posteriormente la Junta asumió sobre sus presupuestos la ejecución de algunos tramos, "en los momentos que había más disponibilidad presupuestaria"; pero "ahora estamos hablando de volver al sistema concesional, con el objetivo de hacer las obras con mayor celeridad", ha señalado.

Al respecto, De la Torre ha esperado que "las obras tengan siempre un ritmo sostenido, el máximo posible dentro de las dificultades técnicas y las complicaciones presupuestarias y jurídicas que ha aludido la consejera".

Fecha final del metro

Sobre la puesta en funcionamiento oficial del suburbano malagueño y su finalización hasta La Malagueta, la responsable andaluza de Obras Públicas no ha querido pronunciarse. Según ha indicado, conocerán el periodo de ejecución y darán la fecha "cuando esté contratado el tramo que falta, que estamos hablado de licitar a principios del año que viene".

De este modo, "adelantar una fecha ahora mismo tiene una imprecisión con respecto a las previsiones que pueda tener la empresa adjudicataria", aunque ha reiterado que "nosotros nos estamos comprometiendo a la fecha de la puesta en servicio de la línea 1 y 2 en su conexión para febrero de 2013, de acuerdo con el calendario de ejecución de las obras que están en marcha".

Por último, preguntada por si la infraestructura tiene la financiación garantizada, Cruz Villalón ha manifestado que "hoy por hoy tenemos garantizado todo lo que está en ejecución".

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