Defensa abre tres expedientes por el accidente de Pontoneros

El Ejército extremará las precauciones en las jornadas de puertas abiertas y los civiles no podrán subir a vehículos militares.
Defensa abrirá expedientes contra tres militares por el accidente del BMR ocurrido el jueves en el cuartel de Pontoneros, en Monzalbarba. Los sancionados serán el soldado que conducía el vehículo blindado, el cabo jefe del grupo BMR y el alférez que supervisaba la actividad en la jornada de puertas abiertas. Los tres tendrán que hacer frente a un proceso disciplinario por «conducción no adecuada a las instrucciones recibidas». Al parecer, el BMR debía circular por una pista de asfalto y no sobre tierra.

Además del proceso militar, en el que Defensa no descarta aumentar el número de personas expedientadas, el accidente del cuartel de Pontoneros se está investigando por la vía judicial civil. Los primeros informes apuntan a que el BMR volcó por un brusco giro de izquierda hacia la derecha, lado en el que este tipo de vehículos blindados tienen el motor.

Los niños no llevaban casco para evitar posibles lesiones en cara y cuello que les podría producir uno de talla grande. Según el informe, los organizadores de la actividad permitieron a los niños subir sobre el vehículo porque las condiciones del circuito «no entrañaban riesgo».

Para prevenir nuevos siniestros de este tipo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, prohibió ayer que el personal civil suba a vehículos militares (de Tierra, Mar o Aire) durante las jornadas de puertas abiertas, exhibiciones o actos similares. Por su parte, responsables de la Fundación San Valero, donde estudian los escolares implicados en el accidente, indicaron que no prevén iniciar acciones judiciales contra los militares.

La niña de la UCI evoluciona bien

La niña de 14 años que está ingresada en la UCI del hospital Miguel Servet desde el pasado jueves evoluciona favorablemente. La menor, con importantes lesiones en la cadera, ha superado con éxito dos intervenciones quirúrgicas. Según el informe médico, ha experimentado una «ligera mejoría», pasando de un estado muy grave a grave. Tres de los otros siete niños que tuvieron que ser hospitalizados tras el accidente fueron dados de alta ayer, y los cuatro que permanecen ingresados evolucionan favorablemente de sus lesiones, destacan los informes médicos.

5 niños siguen hospitalizados y otros tres fueron dados de alta ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento