El Consejo de Ministros ha aprobado la participación del Gobierno vasco en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Eurorregión Aquitania/Euskadi", que tendrá su sede en Hendaya (Francia).

El Gobierno Vasco será miembro de esta agrupación junto a la región francesa de Aquitania. Su objetivo es llevar a cabo las acciones de cooperación que contribuyen "al desarrollo económico, social y cultural de la zona transfronteriza, en materias como la innovación, el medio ambiente, la accesibilidad y el desarrollo urbano sostenible, entre otras".

Las agrupaciones europeas de cooperación territorial son entidades de derecho público creadas en el ámbito de la Unión Europea para facilitar y fomentar entre sus miembros la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional con el fin exclusivo de reforzar la cohesión económica y social.

Participación española

Hasta el momento, ya están en funcionamiento diecinueve de estas agrupaciones en el territorio de la Unión Europea, de las que siete cuentan con participación española.

Las siete que ya están en funcionamiento y cuentan con participación española son: Galicia-Norte de Portugal, Duero-Douro y Zas-Net (formadas con administraciones portuguesas); Pirineos-Mediterráneo, Hospital de la Cerdanya y Espacio Portalet (con administraciones francesas), y Archimed (con islas mediterráneas).

Consulta aquí más noticias de Álava.