Serrat exige dar preferencia a las auxiliares de Infantil despedidas tras el cambio de contrata

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha exigido a la empresa que se ha hecho cargo de la prestación del servicio auxiliar en Educación Infantil en centros públicos en este curso que dé preferencia, a la hora de contratar, a las 103 trabajadoras de la anterior contrata que fueron despedidas tras la nueva licitación del servicio.
La Consejera De Cultura, Dolores Serrat
La Consejera De Cultura, Dolores Serrat
EUROPA PRESS
La Consejera De Cultura, Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha exigido a la empresa que se ha hecho cargo de la prestación del servicio auxiliar en Educación Infantil en centros públicos en este curso que dé preferencia, a la hora de contratar, a las 103 trabajadoras de la anterior contrata que fueron despedidas tras la nueva licitación del servicio.

Serrat ha comparecido este viernes en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha explicado que cuando se licitó de nuevo el servicio, antes de verano, no se obligó a la nueva contrata a subrogar la contratación de empleados de la anterior, es decir, que no ha tenido la obligación de volver a contratarlos.

Estos trabajadores "se han quedado sin puesto de trabajo", ha lamentado la consejera, quien ha relatado que cuando se realiza la nueva licitación "nadie se da cuenta de que no hay subrogación" obligatoria por lo que ahora "la empresa ejerce su derecho" y contrata a los nuevos empleados "desde la lista del desempleo". Estos trabajadores ya están contratados.

Para deshacer la contrata sería preciso encontrar "una causa justa" y "no hay ningún elemento de incumplimiento de contrato", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que ahora la nueva empresa "ha adquirido unos compromisos laborales" con los nuevos empleados "y el Departamento no puede contratar más trabajadores que en estos momentos no son necesarios".

Por otra parte, Dolores Serrat ha recordado que el presupuesto de inversiones está gastado o comprometido hasta 2015 y ha afirmado que queda un "presupuesto muy pequeño" para la construcción de nuevos centros o erradicar las aulas prefabricadas. "Vamos a tener que hacer un plan de infraestructuras que racionalice la capacidad inversora", ha reconocido. NORMALIDAD

Por lo demás, "el curso ha empezado con unos altos índices de normalidad" aunque "con algunas disfunciones" que "se están resolviendo al margen de las movilizaciones preventivas y solidarias".

Dolores Serrat ha repasado los datos del inicio del curso escolar y ha explicado que hay 876 alumnos más, la mayoría en Educación Primaria y Formación Profesional. Hay 191 escuelas infantiles, por 180 del año lectivo anterior.

Este curso imparten docencia 17.300 profesores, 400 de los cuales han accedido este curso. Se han inaugurado ocho centros nuevos y ha habido obras de ampliación en otros cuatro. Se han realizado obras de mejora en 10 centros.

Asimismo han cerrado dos centros en la provincia de Teruel por falta de alumnos, una escuela infantil en Zaragoza y un centro privado-concertado en Barbastro. "Es triste", ha señalado.

Serrat ha apuntado que hay 350 aulas rurales abiertas y más de 200 tienen menos de 20 alumnos. En seis aulas rurales de Teruel hay entre tres y cuatro alumnos en cada una.

Existen 127 centros de FP, en los que se imparten 119 titulaciones, de las que 14 son deportivas y 10 artísticas. Ha disminuido el número de alumnos de Formación Profesional. Los cursos iniciales tienen 286 menos y la FP superior, 322. En cuanto a la Educación Permanente, se han organizado los mismos cursos y número de centros.

En FP se imparten las nuevas titulaciones de productos alimenticios y confección y moda, en el grado medio, y de aplicaciones web en el superior. COMEDORES

Los 255 comedores escolares atienden a 33.028 alumnos, ha continuado explicando la consejera, para después indicar que el precio del menú ha aumentado en el mismo porcentaje que el Índice de Precios de Consumo (IPC) y cuesta 77,3 euros mensuales. El coste real es de 105 euros.

El Gobierno de Aragón mantiene su aportación económica para las becas de comedor, ha dicho Serrat, quien ha señalado que en el caso de Zaragoza el Ayuntamiento "se ha comprometido".

Los programas de gratuidad de libros y de ayudas para la compra de material escolar en Enseñanza Infantil continúan aunque "serán revisados" de cara al próximo curso.

Respecto a las becas de comedor, Dolores Serrat ha señalado que "el Gobierno tiene el dinero disponible", pero "el Ayuntamiento —de Zaragoza— no ha aportado su 50 por cien y eso ha provocado el retraso", a lo que ha añadido que "es curioso que solo haya habido problemas graves en cuatro" comedores.

Según la consejera de Educación, "ha habido voluntad de generar un incendio cuando había una brasa". En realidad "los problemas se han resuelto".

La enseñanza en programas de bilingüismo y plurilingüismo ha aumentado hasta los 16.000 alumnos y se han incorporado 16 nuevos centros. En total hay 146 centros donde se imparte la segunda lengua extranjera. El programa Escuela 2.0, de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza se desarrolla en 358 centros.

Asimismo, se mantienen los programas de orientación y ayuda (PROA), de aprendizaje básico y el destinado a alumnos originarios de otros países. Los profesores que gestionaban el Programa de Invitación a la Lectura y el Educambiental han cesado voluntariamente. El responsable de Matemática Vital se ha jubilado y también ha cesado el coordinador del Programa, Jesús Moncada.

Igualmente, este año lectivo se evaluará a los escolares de cuarto de primaria en las competencias de lengua española, matemática y aprender a aprender y, por primera vez, la competencia digital. El Informe PISA se centrará en la competencia matemática.

"Hemos crecido en número de profesores" y se ha recortado "la estructura del Departamento", así como en atribuciones de funciones —especiales— y en comisiones de servicios de funcionarios. "Si alguien ha recortado en Educación es el PSOE", ha dicho la consejera.

Ahora, ha considerado Dolores Serrat, "estamos en una realidad económica difícil" que obliga a actuar con eficiencia "queramos o no queramos". Ha reiterado que "no va a haber recortes en Educación, pero no recortar no significa crecer y es ahí donde tenemos el problema". Tener "de todo para todos y gratis es prácticamente imposible". GRUPOS

La socialista Mayte Pérez ha espetado a la consejera que "está gobernando y no está gestionando", a lo que ha agregado que la posición de la consejera es "ideológica".

La parlamentaria ha criticado la "eliminación" del programa de gratuidad —lineal— de libros, la desaparición de los programas educativos que se imparten fuera del horario escolar y la decisión de concertar la Enseñanza infantil y el bachillerato.

Por su parte, diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha mencionado las movilizaciones de las trabajadoras auxiliares de Educación Infantil despedidas y ha urgido a la consejera a trabajar para resolverlo.

En este inicio del curso "ha habido cuestiones muy mejorables", por ejemplo la tardanza en el nombramiento de los directores provinciales o "la problemática de los comedores", uno de los principales, ha opinado.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha mostrado su preocupación por el recorte en la contratación de monitores de transporte y ha mostrado su preocupación por las buenas relaciones de la enseñanza concertada con el Departamento.

Además ha criticado que el Departamento valore la posibilidad de becar a los escolares que acuden a los comedores con un criterio de progresividad y ha defendido la Enseñanza pública.

La diputada del PAR, María Herrero, ha comentado que el curso ha comenzado con normalidad pese a las "disfunciones", tras lo que ha señalado que "ha habido un cambio de partido político y esto se tiene que notar".

Herrero ha propuesto debatir sobre algunos asuntos con "clara repercusión económica", por ejemplo las becas de comedor. "Habrá que revisar los criterios porque los recursos no son los mismos que antes".

María Teresa Arciniega, del PP, ha mencionado la "herencia" que ha supuesto el compromiso presupuestario del anterior Gobierno y ha afirmado que "para el Gobierno entrante el margen de maniobra ha sido prácticamente nulo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento