Rubalcaba pretende "repensar" el impuesto de patrimonio para que las grandes fortunas no se escapen

Critica al Consell por rechazar la aplicación de esta tasa y luego pedir ayuda al Estado

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su voluntad de "repensar" la redacción del impuesto de patrimonio para que evitar que las grandes fortunas se escapen de cumplir con esta tasa.

Rubalcaba se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con empresarios en Valencia, al ser preguntado por el impuesto de patrimonio. En este sentido, ha señalado que esta medida no le hace "especialmente feliz" aunque ha recordado que le pidió al Gobierno que lo "recuperara parcialmente" porque el año que viene "hace falta dinero disponible".

En este punto, a preguntas de los medios, ha dicho que tanto él como candidato, como cualquier ciudadano, puede realizar sus peticiones al Gobierno.

En cuanto a la modificación del impuesto de patrimonio, Rubalcaba ha explicado que al aprobarlo mediante Decreto-Ley "hay cosas que no puedes cambiar" y los grandes patrimonios a los que puede afectar saben que hay "mecanismos fiscales sofisticados, pero conocidos" para "escaparse de ese impuesto". Por tanto, "tenemos que repensarlo para convertirlo en un impuesto de grandes fortunas, como el que hay en Francia".

La idea es convertir este impuesto de patrimonio en un "impuesto de grandes fortunas" para "impedir que gente con muchos recursos se escapen del impuesto de patrimonio a través de mecanismos que en los últimos años ha ido imaginando y creando quienes se dedican a eso; que es muy legítimo pero es más legítimo que el Estado lo impida", ha remarcado.

Rubalcaba ha pedido tiempo para presentarlo y ha declarado que su voluntad, en caso de ser elegido presidente del Gobierno, es hacerlo efectivo en su primer año de mandato.

El candidato socialista ha aprovechado para criticar al Gobierno valenciano por anunciar su rechazo a aplicar este impuesto y que, sin embargo, pida ayuda al Estado. Así, ha instado al Consell a explicar a los valencianos por qué no aplica el impuesto de patrimonio "a los que tienen grandes patrimonios para resolver sus problemas financieros".

"No se puede decir que no voy a aplicar el impuesto de patrimonio y luego llamar a la puerta del Estado para pedir ayuda. No se pueden rechazar los convenios que desde Madrid se ofrecen para mejorar la educación y luego decir que no tengo dinero" porque "eso no es razonable", ha apostillado.

Rubalcaba ha continuado señalando que "no se puede envenenar las relaciones entre el estado y la comunidad autónoma por razones políticas y luego, cuando van mal dadas, pedir ayuda. No es razonable".

El consell está "a otras cosas"

El candidato socialista ha comentado la situación financiera de la Comunitat Valenciana y el pago a los proveedores. Al respecto, ha señalado que esto es fruto de un gobierno autonómico que se ha dedicado "a otras cosas" y "tres años después, es cuando aparece esa falta de dedicación" del Consell que ha "mirado a los juzgados —por el caso Gürtel—".

Así, "cuando uno se dedica a otras cosas en lugar de a gobernar, al final le aparecen esos problemas" ha dicho Rubalcaba que ha indicado que "habrá que ver" cómo se solucionan. HISPANOBONOS

En este sentido, preguntado por la creación de los 'hispanobonos', el candidato socialista ha contestado que eso "tiene que decidirlo el Gobierno y es una decisión que afecta al precio de la deuda española".

Rubalcaba ha explicado que durante la reunión con los empresarios se ha realizado algún comentario sobre la situación del Gobierno valenciano pero "hemos sido muy prudentes", ha indicado.

Otro de los asuntos tratados con los empresarios ha sido la tasa de abandono escolar en la Comunitat, que Rubalcaba ha atribuido a la "burbuja inmobiliaria". Así, ha explicado que la facilidad para encontrar trabajo en la obra o la hostelería condujo a muchos jóvenes a dejar los estudios y ahora se encuentran en el paro y sin formación. Fue una "atracción fatal", ha agregado.

El candidato socialista también ha querido loar el comportamiento de los empresarios valencianos cuyo sector industrial está "aguantando la crisis" con las exportaciones. De esta manera, ha destacado la importancia de la Comunitat Valenciana para el conjunto de España.

"señor rubalcaba"

Del mismo modo, a preguntas sobre el caso Faisán, se ha remitido a las declaraciones realizadas este jueves sobre dicho asunto. Durante la formulación de esta cuestión, el periodista se ha referido al candidato socialista como "Rubalcaba", y éste le ha corregido: "Señor Rubalcaba, por favor"; tras lo cual, el periodista ha continuado formulando su pregunta.

En cuanto a RTVE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha preferido esperar a la decisión del Consejo de Administración del ente público de rectificar la decisión de poder acceder al sistema de producción y edición de noticias, antes de pronunciarse sobre posibles dimisiones y .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento