Mattheos I
Imagen del 'Mattheos I', secuestrado en agua de Togo, tomada en el año 2010 en San Francisco (California, EE UU). Prayitno (Flickr)

La empresa propietaria del Mattheos I sigue sin noticias de la situación del petrolero, secuestrado hace nueve días en aguas del Golfo de Guinea, ni de los 23 tripulantes que están a bordo, entre ellos, cinco españoles.

La portavoz de la empresa Consultores de Navegación, Sheena Campbell, ha informado de que no ha habido "ningún contacto" con los piratas que asaltaron el buque el pasado día 14 a unas 60 millas de las costas de Togo cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.

La empresa cree que los piratas tienen problemas logísticos con la carta del barco, de 46.000 toneladas métricasCampbell ha admitido que el paso de los días hace aumentar la incertidumbre, pero ha reiterado su confianza en que los marineros se encuentren bien y su vida no corra peligro.

También ha sostenido que la hipótesis más probable continúa siendo la del robo y no la del secuestro con exigencia de rescate, como suele ocurrir en las aguas de Somalia.

La portavoz de la naviera ha apuntado la posibilidad de que los piratas estén teniendo problemas logísticos para hacerse con la carga del Mattheos I, cuya capacidad es de 46.000 toneladas métricas.

El buque, de 183 metros de largo, zarpó desde Rotterdam (Países Bajos) en agosto rumbo al puerto de Lomé, la capital de Togo.

No llevaba vigilantes privados porque Chipre, donde está registrado el barco, no permite embarcar armamento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue haciendo gestiones en coordinación con la Embajada de España en Ghana, país vecino a Togo.

En el plano militar, la Armada está también en contacto con mandos de países aliados para tratar de recabar información.