El alcalde aclara que fue la comunidad de propietarios de la calle Sevilla quien solicitó el deslojo urgente

El Ayuntamiento está en "disposición de ofrecer" sus recursos sociales para "atender" y "echar una mano a quien sea necesario"
Iñigo De La Serna
Iñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Iñigo De La Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha querido "dejar bien claro" que es "la propia comunidad de propietarios" del edificio situado en el número 4 de la calle Sevilla, a través del director de obras que han contratado, la que trasladó al Ayuntamiento la petición de desalojo y que además se actuase "con celeridad".

Asimismo, De la Serna ha destacado que el Ayuntamiento está en "disposición de ofrecer" sus recursos sociales, como el centro 'Princesa Letizia', para "atender" y "echar una mano a quien sea necesario".

Así ha contestado, a preguntas de la prensa, durante la visita que ha hecho con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, al entorno de San Martín, con motivo de la actuación de mejora que se va a llevar a cabo en la zona.

Según ha explicado De la Serna, los propietarios del edificio solicitaron una licencia de rehabilitación de la fachada y durante esos trabajos encontraron un "problema estructural importante" que uno de los vecinos trasladó al Ayuntamiento.

Ese propietario, según ha indicado el alcalde, les aseguró "que se estaba apuntalando una parte del edificio, la parte baja" y "que le gustaría" que el Consistorio echara "un vistazo a lo que allí estaba pasando".

El arquitecto municipal se puso en contacto con el director de los trabajos, contratado por la comunidad de propietarios, "dado que ese apuntalamiento en principio no tenía nada que ver con el proceso para el cual se le había dado licencia".

"El director de los trabajos, la propia comunidad de propietarios, determina que hay un riesgo, que hay un problema de seguridad para las personas que allí viven, y nos solicita al Ayuntamiento por escrito que desalojemos el edificio con urgencia", ha explicado De la Serna.

Así, el Consistorio, "por lógica responsabilidad y porque lo importante es la seguridad de las personas", atendió al director de los trabajos y estableció la orden de desalojo.

Garantizar la estabilidad

El alcalde ha destacado que la decisión "sobre qué obras tienen que hacer ahora para garantizar la estabilidad" del edificio y "dar de nuevo condiciones de seguridad" la tienen que tomar "los propios vecinos".

"Ahora le corresponde a la propia comunidad de propietarios, a través de la empresa que esté ahí, determinar el alcance de los daños y plantear las soluciones para corregirlos" y así, una vez reparados, los vecinos "puedan retornar a sus viviendas", ha apostillado De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento