El Gobierno extremeño cree "fundamental" el control del déficit y profundizar en la fiscalización de las cuentas

La Consejería de Economía y Hacienda de Extremadura considera "fundamental" el control del déficit de la comunidad y una "profundización" en la fiscalización de las cuentas "para en todo momento estar seguro" de que la actuación del Gobierno extremeño "se atiene a la legalidad vigente" en esta materia.
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

La Consejería de Economía y Hacienda de Extremadura considera "fundamental" el control del déficit de la comunidad y una "profundización" en la fiscalización de las cuentas "para en todo momento estar seguro" de que la actuación del Gobierno extremeño "se atiene a la legalidad vigente" en esta materia.

Asimismo, dicho departamento autonómico se centrará en la recaudación de impuestos y en la financiación de la comunidad, tanto en los fondos procedentes del Gobierno central y de la Unión Europea, como en los que la propia región pueda ser capaz de generar.

De este modo lo ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, con motivo de una comparecencia a petición propia en sede parlamentaria para explicar las que según ha dicho serán las 20 líneas que regirán la actuación de su departamento.

Fernández ha recordado que actualmente el Gobierno regional está "centrado" en la confección de los presupuestos, cuyos trabajos de elaboración "van adecuadamente", y de los cuales se ha mostrado convencido de que podrá "cumplir con los plazos" establecidos para su presentación en el Parlamento extremeño.

Tras indicar que las cuentas regionales han entrado este viernes en su tercera fase de elaboración, ha señalado también que hasta "seguramente esta tarde" no podrá contar con "las primeras aproximaciones de los recortes". DÉFICIT

En su intervención, ha avanzado que durante toda la legislatura considerará "fundamental" el control del déficit de Extremadura, que "lleva consigo endeudamiento y retirada de fondos que no se pueden invertir en inversiones productivas y en cuestiones sociales".

Además, pretende implantar tareas de "control" a entes públicos que dependen del Gobierno de Extremadura; y ha considerado "fundamental" la "profundización" en la fiscalización de las cuentas "para en todo momento estar seguro de que la actuación del Gobierno extremeño se atiene a la legalidad vigente".

Asimismo, ha avanzado que el Ejecutivo regional pretende "potenciar" el estudio, la repercusión "social y territorial" y la "razón de ser" de "todas aquellas políticas que cada una de las consejerías, el propio presidente o incluso partidos de la oposición comenten".

Una veintena de líneas

Ha resumido en 20 líneas de actuación los planteamientos "básicos" de su departamento para el próximo ejercicio, "con el ánimo de que la gestión del Gobierno extremeño se atenga a las normas básicas de rigor, austeridad, razonabilidad y transparencia" que según dicen van a "presidir" la actuación del Ejecutivo autonómico.

También ha insistido en que la citada gestión se va a "acomodar" a las actuales circunstancias económicas "enormemente complicadas" como consecuencia de la crisis, así como a las "necesidades más inmediatas y más perentorias de todos los extremeños".

Orquesta de extremadura

Sobre el futuro de los trabajadores de la Orquesta de Extremadura, Antonio Fernández ha señalado que "en ningún momento" ha hablado de la "desaparición" de dicha institución sino de que "en épocas de crisis hay que racionalizar los gastos".

Ha añadido al respecto que "lógicamente en cualquier familia en época de crisis quizás lo que primera se empieza a racionalizar son los artículos de menor consumo, más de lujo"; y en cualquier caso, ha insistido en que "en ningún momento" se ha pronunciado en el sentido de que "desaparezca" la Orquesta de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento