La Guardia Civil, en el marco de los servicios que realiza contra el furtivismo, para prevenir y perseguir estas acciones sobre la caza mayor, especialmente sobre los machos cervunos que son muy vulnerables en estas fechas, ha logrado detener a un cazador que había efectuado varios disparos en el interior del Parque Nacional de Cabañeros.

Los hechos tuvieron lugar en una zona sur del Parque Nacional gracias a la colaboración de personal del citado Parque, que puso sobre aviso a los agentes del SEPRONA que se encontraban en dicho dispositivo, al haber escuchado varios disparos, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Estos guardias civiles localizaron a una persona que se dio a la fuga y después de una larga persecución a pie entre el monte le dieron alcance, siendo detenido D.R.M., de 33 años de edad y vecino de Alcoba de los Montes, ocupándosele un rifle que, en el momento de la detención, portaba cargado y dispuesto para su uso, llevando acoplado un silenciador de fabricación casera, así como una mochila conteniendo un hacha, un cuchillo de carnicero, gran cantidad de munición y dos cabezas-trofeo de ciervos recién abatidos.

Asimismo, tras efectuar un reconocimiento sobre la zona donde se produjeron los hechos, fueron hallados e intervenidos los cuerpos decapitados de dos ciervos.

El detenido, buen conocedor del terreno, actuaba perfectamente equipado, desplazándose a pie por el monte, para evitar ser sorprendido, abatiendo a los animales con el arma de fuego.

Al detenido se le han instruido diligencias como supuesto autor de un delito de los relativos a la protección de la fauna silvestre, delito que, en este caso, se verá agravado muy especialmente, tanto por el uso de medios expresa y legalmente prohibidos para la caza, como lo es el silenciador, como por realizarse las acciones delictivas sobre un espacio natural especialmente protegido como lo es un Parque Nacional, y por efectuarse por la noche y en la época de celo de estas especies cinegéticas.

Las diligencias junto con el detenido han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ciudad Real, quedando a disposición de dicha autoridad el arma y los efectos intervenidos.