La sede electrónica de la Xunta funcionará desde este viernes para articular una administración "sin papeles"

El Gobierno gallego confía que unos 1.500 procedimientos administrativos se puedan hacer de forma telemática en el horizonte de 2013
Teclado De Ordenador
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EUROPA PRESS
Teclado De Ordenador

La sede electrónica de la Xunta, que estará a disposición de los ciudadanos en la dirección 'sede.xunta.es', empezará a funcionar este viernes con el reto de articular "progresivamente" una administración "sin papeles, más transparente y, sobre todo, abierta y accesible a los ciudadanos las 24 horas de los 365 días del año".

Al término de la reunión semanal del Gobierno gallego, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha explicado que, de forma gradual, esta sede electrónica ofrecerá a los ciudadanos la misma información y los mismos servicios que, a día de hoy, se ofrecen físicamente en cualquier ventanilla de las consellerías.

"Pretendemos que todos los procedimientos administrativos que se pueden hacer entre los administrados y la Xunta, que son unos 1.500, se puedan hacer de forma telemática, en ese horizonte temporal de 2013", ha proclamado, antes de precisar que, actualmente, son 120 los procedimientos que se pueden hacer por esta vía.

La sede electrónica, que proporcionará "todo tipo de garantías jurídicas y de seguridad" en los trámites, constituye una de las actuaciones establecidas en el plan de modernización de la administración, que tiene un presupuesto total de 26 millones de euros hasta 2013.

Unificación de registros

En su comparecencia, el conselleiro ha destacado también la aprobación del decreto de organización y funcionamiento de los registros de la Administración general autonómica y de los entes instrumentales de la comunidad, con el objetivo "claro y definido" de impulsar también el uso de los medios electrónicos y de facilitarle también al ciudadano su relación con la Xunta.

La "principal novedad" que introduce este decreto es que establece un sistema "único" de registro, unificando los 150 que actualmente tiene en funcionamiento la Xunta, entre registros principales y auxiliares, cifra que llegaría hasta 500 si se suman también los conveniados.

Según ha explicado Rueda, que enmarcó este decreto dentro de la estrategia de "papel cero", el nuevo sistema conllevará mejoras "en agilidad" y reducirá "los tiempos de respuesta". En cuanto a la inversión, basada sobre todo en los dispositivos de nuevas tecnologías y los aparatos que sea necesario adquirir, será de 1,6 millones de euros.

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