UGT Baleares amenaza con "conflicto permanente" si el Govern no retoma el diálogo con los sindicatos

El III Comité del sindicato UGT de las Islas Baleares ha anunciado su intención de utilizar "la vía del conflicto permanente, con todos los instrumentos a nuestro alcance" y "hasta las últimas consecuencias" en caso de que el Govern "abandone el diálogo y el acuerdo" con los sindicatos.

El III Comité del sindicato UGT de las Islas Baleares ha anunciado su intención de utilizar "la vía del conflicto permanente, con todos los instrumentos a nuestro alcance" y "hasta las últimas consecuencias" en caso de que el Govern "abandone el diálogo y el acuerdo" con los sindicatos.

En una resolución publicada este jueves, el Comité de UGT ha calificado de "estudiada maniobra de debilitamiento, incluso de anulación, de nuestras fuerzas sindicales" y de "medida ideológica extremadamente oportunista políticamente" la supresión de los liberados institucionales decretada por el Ejecutivo balear.

Así mismo, la central sindical ha criticado las medidas tomadas en el ámbito de la educación y ha afirmado que, a su juicio, las actuaciones del Govern pretenden en última instancia la "privatización de servicios públicos".

Alternativa al paquete de medidas del govern

En paralelo, el máximo órgano entre congresos de la UGT ha presentado un paquete de medidas alternativas al Plan de Estabilidad elaborado por el Govern, en el cual propone que la Administración gaste menos e ingrese más, aumentando ciertos impuestos cedidos y diseñando una estrategia específica contra el fraude fiscal, para evitar "el peligro de desmantelar el modelo social" del archipiélago.

En concreto, el Comité sindical propone que la Administración balear elimine las deducciones en el tramo autonómico de los impuestos cedidos, como los de sucesiones y donaciones, tramitaciones patrimoniales, actos jurídicos documentados, impuestos especiales, etc. Igualmente, pide que se incremente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a las rentas más altas.

UGT considera también importante que la Vicepresidencia económica y la delegación de la Agencia Tributaria diseñen una estrategia específica contra el fraude fiscal en las Islas, así como que Hacienda y Trabajo colaboren en la inspección laboral.

Al Gobierno central UGT le sugiere que reforme el sistema impositivo para que "pague más quien más tiene", en especial a través del IRPF, la progresividad del gravamen de sociedades y el restablecimiento del Impuesto sobre Patrimonio.

En cuanto al recorte de gastos de la administración, el sindicato considera que debe reducirse un 15 por ciento en los capítulos 2, 4 y 7 de los presupuestos generales (gasto corriente, transferencias corrientes y transferencias de capital), rescindir los conciertos innecesarios, eliminar las duplicidades y las externalizaciones de servicios y establecer un "sistema de trazabilidad" para las ayudas y subvenciones finalistas para asegurar que no se dupliquen y se usen para los objetivos fijados.

Por último, la propuesta de UGT Baleares defiende los planes públicos de ocupación y la continuidad de la inversión pública "por su incidencia en el mantenimiento y la creación" de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento