El 90 por ciento de los convenios colectivos de Cantabria están sin firmar, según CC.OO.

El sindicato pide al Gobierno regional que se implique en la defensa del sector de las conservas de pescado
Villar, Arce Y Gorriz
Villar, Arce Y Gorriz
EUROPA PRESS
Villar, Arce Y Gorriz

El 90 por ciento de los convenios colectivos de Cantabria están todavía sin firmar. De esta forma, de los 14.000 trabajadores que tendrían que haber negociado su convenio este año, únicamente 1.300 han llegado a un acuerdo.

Y de los ocho convenios colectivos negociados, sólo se deriva "una congelación salarial", porque el incremento salarial no ha subido del 1 por ciento.

Así lo ha afirmado este jueves el secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario confederal de Acción Sindical del sindicato, Ramón Gorriz, y por el secretario general de la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar.

Arce ha asegurado que el estado de la negociación colectiva es consecuencia de la actual crisis económica y del paro, y que sólo se puede salir de esta situación con un crecimiento de la economía y con la puesta en marcha del Pacto por el Empleo que defiende Comisiones Obreras, "que puede ser la solución a la salida de la crisis", ha afirmado.

En caso contrario, ha advertido, los convenios colectivos seguirán "estancados" y el poder adquisitivo de los trabajadores irá "a la baja". "Y hay trabajadores con el mismo sueldo que en 2007", ha recordado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Gorriz, quien ha reivindicado el Pacto por el Empleo y ha rechazado las políticas de austeridad, subrayando que "cualquier salida de la crisis" tendrá que contar con Comisiones Obreras, que es "el primer" sindicato en número de afiliados. "No somos prescindibles", ha remarcado.

Gorriz, que ha estado en Santander con motivo de una jornada sobre seguridad y salud laboral en el sector alimentario de Cantabria, ha advertido de que las movilizaciones de los sindicatos en la enseñanza son "un aviso a otros recortes que se pueden dar".

Al respecto, se ha referido a la concentración de delegados y afiliados que CC.OO. celebrará este sábado en la plaza de toros de Vista Alegre (Madrid), con la que se insistirá en la necesidad del pacto por el empleo a cambio de cual el sindicato ofrece "moderación, que no congelación" salarial.

Sector conservero cántabro

Por su parte, Villar ha hecho un llamamiento al Gobierno de Cantabria para que, de manera "urgente", "tome conciencia" de la situación del sector de las conservas de pescado, "muy visible" en la región y de "trascendencia" por el empleo y "la imagen de esta tierra" que proyecta, y que no debería estar "en la situación en que se encuentra".

Así, ha recordado que el sector conservero tiene una patronal "atípica", "captadora de subvenciones y apoyos públicos, nacionales e internacionales", y un "problema muy serio" producido por el empleo de productos semielaborados de terceros países, que ha llevado a una "descarga de trabajo".

El sindicalista ha recordado que con el anterior Ejecutivo PRC-PSOE ya se inició una mesa de negociación, y ha defendido que el actual debe continuar "en esta línea de trabajo" y crear mecanismos de protección de estos productos que redunden en "más trabajo" y "reparto de los beneficios".

A nivel global, Villar ha lamentado que la negociación colectiva es "bastante infructuosa", un hecho que "no está justificado en el sector agroalimentario" y que es "injusto", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento