El PSOE cree que la Comisión de Investigación es una "maniobra" y reta al PP a "ir a los tribunales"

Díaz Tezanos pregunta qué está haciendo el Gobierno para recuperar la parte de la inversión realizada con dinero público
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria Del PSC-PSOE
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria Del PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria Del PSC-PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha denunciado este jueves que la petición de una Comisión de Investigación sobre la fábrica de fibroyeso de GFB en Marina de Cudeyo es "una maniobra del PP" de cara a las elecciones generales de noviembre, y ha afirmado que si tiene la más mínima sospecha sobre GFB, lo que debe hacer es "tener la valentía de ir a los tribunales".

Asimismo, ha pedido "rigor" al PP y que el Gobierno explique qué está haciendo para recuperar la parte de la inversión realizada con dinero público. Díaz Tezanos ha puntualizado que tanto el Gobierno como el Parlamento tienen "a su disposición toda la documentación" sobre GBF, por lo que ha considerado que la comisión de investigación "no tiene sentido" y que "no existe ninguna razón" que justifique la petición del PP "salvo su necesidad de hacer ruido sobre el pasado para ocultar que el Gobierno no está haciendo nada de cara al futuro".

En su opinión, el objetivo del PP no es otro que "despertar y reactivar" esta polémica para "utilizarla" en la campaña de las elecciones generales de noviembre, como "ya hizo en la campaña de las autonómicas y municipales de mayo", y también "para tapar que Cantabria sigue esperando a que este Gobierno empieza a gobernar".

La dirigente socialista ha reprochado al PP que no aclare cuáles son esas "sorpresas" que dice haber encontrado. Asimismo, ha puntualizado que en la pasada legislatura, el entonces consejero de Industria compareció en el Parlamento para informar sobre GFB y el PP promovió más de 60 iniciativas parlamentarias en las que "obtuvo todo tipo de información y explicaciones sobre el proceso".

Auditorías independientes

Además, ha destacado que hay informes de auditorías independientes y toda la documentación y decisiones sobre GFB pasaron por el anterior Consejo de Administración de Sodercan, en el que además del Gobierno estaban representados la Cámara de Comercio, los sindicatos y empresarios, la Universidad de Cantabria y "destacados militantes del PP".

Díaz Tezanos se detuvo un momento en esta cuestión para destacar que "gracias al anterior Gobierno", el Consejo de Administración de Sodercan era "plural y participativo", mientras que ahora no cuenta con ningún representante del PSOE, "un ejemplo más -ha dicho- de la transparencia y la participación de la que presume el Gobierno de Ignacio Diego".

Por otro lado, la número dos del PSOE ha recordado que sobre GFB ha habido un proceso concursal del que "en ningún caso se derivó ningún tipo de responsabilidad, más allá de la conclusión general de que el proyecto empresarial había fallado por no ser el momento más oportuno para ponerlo en marcha".

A juicio de Díaz Tezanos, el PP no pide una comisión de investigación sobre GFB por "transparencia", sino que es una "maniobra" para "tapar su nula gestión" en el Gobierno y "forma parte de la estrategia de huir de su responsabilidad".

En este sentido, afirmó que el Gobierno de Ignacio Diego está "obsesionado con el pasado", es "incapaz de mirar al futuro" y basa su acción en "el revanchismo y el revisionismo de todo lo realizado por el anterior Gobierno", mientras mantiene a Cantabria "paralizada", "sin inversiones ni proyectos de futuro". Utilizando un símil futbolístico, Díaz Tezanos ha señalado que "estamos a tres cero, tres meses de gobierno y cero medidas para resolver los problemas de los ciudadanos".

Por otro lado, ha destacado que el anterior Gobierno intentó poner en valor las instalaciones y la maquinaria "hasta el último minuto pero la crisis del sector de la construcción puso cuesta arriba esas negociaciones". No obstante, subrayó que "hay empresas que podrían estar interesadas en este proyecto", por lo que consideró que "lo serio y responsable" es que el Gobierno explique que está haciendo para recuperar la inversión pública, "al menos parcialmente y si es totalmente muchísimo mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento